La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó a la Cámara de Diputados que, de 2010 a la fecha, abrió 110 averiguaciones previas por delitos cometidos en agravio de periodistas.
Del total, 81 fueron iniciadas en la Agencia Especializada para la Atención de Delitos Cometidos en Agravio de las y los Periodistas en el Ejercicio de esta Actividad –instancia constituida el 25 de marzo de 2010-, y en su mayoría se refieren a los delitos de amenazas y lesiones.
Además, sólo en 32 casos las víctimas aceptaron medidas de protección, consistentes en otorgamiento de: número de reacción inmediata, botón de pánico, código de atención ciudadana y custodia con colaboración de la Procuraduría General de la República o por elementos de la policía de investigación.
Esa es la respuesta de la PGJDF a un punto de acuerdo aprobado por diputados, quienes le solicitaron fortalecer e implementar nuevas acciones que permitan brindar protección a los informadores.
Los legisladores aseguraron que la profesión del periodismo sigue siendo uno de los trabajos más castigados y peligrosos en México, pues en la última década fueron asesinados más de 80 periodistas y 17 han desaparecido.
Relataron que en medio de un ambiente de violencia e impunidad, numerosos reporteros se han visto obligados a huir del país debido a las diversas amenazas que han recibido por parte del crimen organizado, por lo que las redes sociales se han convertido en armas poderosas para informar a millones de personas ávidas de conocer lo que sucede y acontece en tiempo real en México.
En el documento, publicado en la Gaceta Parlamentaria, la PGJDF destacó que, desde el 2010, se cuenta con un protocolo de investigación para la atención de delitos cometidos en agravio de estos profesionales.
Indicó que desde ese año, la Agencia Especializada para la Atención de Delitos Cometidos en Agravio de las y los Periodistas en el Ejercicio de esta Actividad, se ha encargado de todas las averiguaciones previas iniciadas al respecto.
El primer paso, al iniciarse la indagatoria en dicha unidad, es implementar medidas de protección eficaces y oportunas, según el delito de que se trate, previo consentimiento de la víctima, lo cual incluye la participación de elementos de la policía de investigación.
Afirmó que en la procuraduría capitalina, se está al tanto de investigar hechos delictivos, así como salvaguardar el bienestar de las víctimas.
Sin embargo, añadió, tratándose de personas que se encuentran en constante riesgo como consecuencia del ejercicio de su profesión, “los protocolos y lineamientos que se emiten al respecto regulan circunstancias sumamente específicas con la finalidad de garantizar la seguridad e integridad personal” de los periodistas.