Guillermo Pimentel B.
Como queriendo hacer ruido, la plana mayor de Morena –sin Andrés Manuel López Obrador-, se manifestó por un presupuesto justo y real para la Ciudad de México, pues consideraron que persisten las subestimaciones.
Advirtieron que este martes efectuarán una movilización que concluirá en la Asamblea Legislativa, en donde habrán de discutir finalmente el presupuesto de esta ciudad para el próximo año.
En conferencia de prensa que realizaron en el Club de Periodistas, en el Centro Histórico del Distrito Federal, se dieron cita Martí Batres, líder de Morena en el DF, así como cuatro de los cinco jefes delegacionales de este partido: Ricardo Monreal, Cuauhtémoc; Claudia Sheinbaum, Tlalpan; Avelino Méndez, Xochimilco, y Pablo Moctezuma, Azcapotzalco, además del diputado Federal Vidal Llerenas, varios diputados locales y la excandidata por Iztapalapa, Clara Brugada.
En la rueda informativa, se dio a conocer que el gobierno capitalino envió a la Asamblea Legislativa un presupuesto en el que no están incluidos 30 mil millones de pesos por ingresos previsibles.
Al respecto, demandaron que haya ese ajuste y que con ese dinero se puedan beneficiar, sobre todo, a las 16 delegaciones políticas, y evitar que se afecte a los ciudadanos capitalinos.
Clara Brugada, presidenta del Consejo Estatal de Morena-DF, expresó que "hay indignación por la propuesta económica que presentó el GDF porque no reporta todos los ingresos y parecería que los tiene escondidos para luego usarlos discrecionalmente".
Martí Batres fue quien anunció la movilización a la par de las negociaciones con el GDF para hacer patente su desacuerdo con ese planteamiento económico.
30 mil millones de pesos no asignados por el GDF
De acuerdo a un comunicado, Morena en la ALDF, dijo que expone un planteamiento único respecto al presupuesto que se debate en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para el 2016.
“Históricamente existe mayor incremento en la recaudación que en lo presupuestado, son casi 100 mil millones de pesos en los últimos 4 años sobre lo que se estima que se va a recaudar y lo que se termina recaudando; para el 2016 se debe romper de tajo dicha inercia y no quebrantar la ley que mandata que el presupuesto del Distrito Federal lo tiene que aprobar la Asamblea Legislativa, así como todo gasto que realice el Gobierno de la Ciudad”, señala.
Sin embargo, agregó que con esta tendencia de subestimaciones en los ingresos, ha ocurrido que el Gobierno de la Ciudad destina recursos importantes en la Ciudad de México sin la aprobación de la Asamblea Legislativa.
Sobre el techo presupuestal que da el Gobierno del Distrito Federal para el 2016, aseguró que es menor que el cierre del 2015 y que la propuesta que envía el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, a la Asamblea Legislativa, es de alrededor de 177 mil millones de pesos para el 2016.
Pero, precisa: “Sin embargo en la cuenta pública tan solo en el 2014 los ingresos del Distrito Federal cerraron en 195 mil millones y se estima que para el 2016 los ingresos del Distrito Federal cerraran en 206 mil millones de pesos, pero envían a la Asamblea Legislativa un techo presupuestal de 177 mil millones de pesos, habiendo un faltante de 30 mil millones”.
Expone Morena que el Secretario de Finanzas ha sido sumamente eficiente en el incremento de la recaudación del Distrito Federal, pero dichos ingresos no se reflejan en la ley de ingresos y egresos del D.F.; es decir, hay 30 mil millones de pesos que no se están presupuestando.
Destaca que Morena hace un planteamiento real donde se aumenten 15 mil millones de pesos al presupuesto de la Ciudad, es decir, en lugar de que arranquen 177 mil 834 millones de pesos, este Instituto Político plantea incrementarlo a 192 mil 800 millones de pesos.
“Dicho gasto está totalmente sustentado con el análisis de los ingresos que ha tenido el Gobierno de la Ciudad, este aumento se prevé en 7, 841 millones de pesos al presupuesto de las 16 delegaciones, 1200 millones de pesos a la creación del Fondo de Ruralidad para prevenir el crecimiento de la marcha urbana, y un aumento de 200 millones al presupuesto de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México”, indica el boletín.