Tremendo revés le aplicó el domingo pasado la ciudadanía al prominente empresario de la industria del bísquet y jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa y al delegado en Cuauhtémoc Ricardo Monreal Ávila, quien en corto ya comentaba que estaba a favor del llamado Corredor Cultural Chapultepec.
Pero la consulta a los habitantes de ese perímetro detuvo ese proyecto y pone en riesgo las 10 obras privatizadores restantes para el Distrito Federal.
Con una votación total de participación de 22 mil 370, que representa el 4.8 % del padrón electoral, se llevó a cabo la consulta ciudadana sobre el Corredor Cultural Chapultepec organizada por Instituto Electoral del Distrito Federal, IEDF, en donde rechazaron el proyecto que impulsa el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.
Fueron 14 mil 201 votantes que se pronunciaron por el “no” al proyecto y 7 mil 893 sufragios que marcaron “sí” al Corredor Cultural Chapultepec.
El diseño del proyecto del Corredor Cultural Chapultepec es de FR-EE en colaboración con FRENTE Arquitectura y RDGV arquitectura + urbanismo. El consorcio Proyectos de Infraestructura Chapultepec, S.A.P.I. de C.V. (PICSA) es quien realizará una inversión privada directa por más de mil millones de pesos sin que sea necesario el uso de recursos públicos ni que se genere ningún tipo de deuda para el gobierno.
Las razones de Morena para pronunciarse por el “no” a la construcción del proyecto son:
· El supuesto “Corredor Cultural Chapultepec” es únicamente la construcción de una megaplaza comercial sobre avenida Chapultepec.
· El proyecto no mejora la movilidad ya que no se construirán ninguna vía o avenida adicional a las existentes.
· La ciudad no recibirá pago alguno por la concesión del espacio, sólo el 5.12% de las ganancias una vez funcionando la megaplaza.
· La megaplaza estaría a cargo de privados por 40 años.
Por su parte, el PRD en la capital toma con mesura los resultados, señalan que de todas maneras el corredor se construirá y sólo sufrirá algunos cambios.