El diputado Alejandro Sánchez Camacho rechazó que aunque no sea muy concurrida la participación en la consulta sobre el presupuesto participativo en el DF,  esto pudiera considerarse un fracaso, pues representa un gran avance en la construcción de una cultura de participación ciudadana.

Dijo que no los desanima si no participan grandes contingentes en la consulta, ya que en cualquier término es un gran avance el que la población participe en  la decisión sobre cómo se van a invertir los cerca de 700 millones de pesos que representa el 3 por ciento del presupuesto del Gobierno del Distrito Federal.

Señaló que aunque no se hizo la difusión de forma satisfactoria, con los recursos que se tuvieron a su alcance, se buscó motivar la participación ciudadana en los últimos días a través de desplegados en casi todos los periódicos, spots de radio y en algunas delegaciones, a través de perifoneo haciendo alusión a la consulta.

El también vocero del Grupo Parlamentario del PRD informó que la consulta ciudadana en la que se definirá el presupuesto participativo de las 16 delegaciones, es una oportunidad extraordinaria, pues se deja en “las manos del ciudadano, de la cuadra, de la colonia, del barrio, del pueblo, de la unidad habitacional, para que ellos tomen la decisión en qué invertir este recursos presupuestal, que finalmente es un presupuesto que emana de sus propios impuestos”.

Apuntó que la manera vertical en que las decisiones vienen solamente de arriba, de los altos funcionarios, del gobierno central o de los altos funcionarios de las delegaciones, poco a poco empieza a tener un proceso horizontal.

A pregunta expresa referente en que algunas organizaciones puedan hacer mal uso o enfocar los recursos a cosas innecesarias, el legislador perredista dijo que no descarta ese riesgo y tampoco que algunas delegaciones quieran meter la mano en las asambleas para orientar la decisión a sus propios intereses.

Sin embargo, confió en que la ciudadanía tendrá la suficiente madurez para participar y no dejarse influir en la conformación del presupuesto participativo, que tiene como fundamento atender las necesidades más sentidas de la propia población.

Expresó que este primer ejercicio contempla un 3 por ciento del presupuesto de toda la ciudad; en el caso de Milpa Alta, dijo, cada Consejo del Pueblo va a resolver sobre cerca de 2 millones de pesos, mientras en delegaciones del centro van a decidir en qué invertirán 50 mil pesos por cada comité ciudadano.

Destacó  que la ALDF podría proponer para el próximo año que ya no sea el 3 por ciento el presupuesto participativo, sino que pueda ser el 5 ó 10 por ciento del ejercicio fiscal total de la Ciudad de México.

Por otro lado, al referirse a la consulta en el Estado de México para aliarse con el PAN, consideró que no hace falta ir en una candidatura con Acción Nacional porque, “el PRI y el PAN son lo mismo, son los que nos robaron la Presidencia en el 2006,  pero además ellos son los que aprobaron el gasolinazo, el Fobaproa y ahora van juntos con la reforma laboral y también la reforma hacendaria, entonces no podemos ir con quienes representan un proyecto diferente al de la izquierda”, enfatizó.

Destacó que “más vale solo que mal acompañado ya que cuentan con candidato extraordinario, con una preferencia electoral incuestionable, nos referimos al compañero Alejandro Encinas Rodríguez, quien tiene la preferencia electoral más alta en el Estado de México”.

Añadió que la última encuesta con la que cuentan de esa entidad, Encinas anda arriba del 40 por ciento, por lo que  hasta los candidatos del PRI “cualquiera que nos pongan está chaparrito en términos electorales, frente a nuestro candidato”.