Debido a que en esta época de estiaje, donde habitantes de la delegación Iztapalapa pasan hasta tres días sin agua, la diputada Karen Quiroga Anguiano solicitó al Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, informe sobre el estado que guarda el Proyecto del lago Tláhuac-Xico, visto como alternativa para resolver el problema de suministro del vital líquido en la zona oriente.

Apuntó que en la Ciudad de México, las diversas actividades encaminadas a garantizar el derecho al agua han sido insuficientes y el desabasto del vital líquido se ha incrementando en zonas marginadas de la delegación Iztapalapa, lo que ha ocasionando grandes problemas de salud e higiene a sus habitantes, que a su vez provoca la aparición de enfermedades gastrointestinales o de la piel, entre otras.

La legisladora dijo que conjuntamente con los problemas de la falta de agua, los habitantes de Iztapalapa sufren el problema de las más de 600 grietas que han aparecido en la demarcación, lo que pone en riesgo no sólo su patrimonio, sino la propia vida de los ciudadanos.

“El riesgo es latente y cada día se incrementa más la peligrosidad ante la sobreexplotación de los mantos acuíferos de la ciudad de México”, enfatizó.

Dijo que en el segundo semestre del 2010 se presentó el Proyecto de habilitación del lago Tláhuac- Xico, con el cual se pretende resolver el problema del suministro del agua, no sólo en la delegación Iztapalapa, sino en toda la zona oriente del Distrito Federal; sin embargo, la Conagua no ha entregado el estudio de factibilidad necesario para iniciar las obras de este proyecto.

La diputada del sol azteca señaló que dicho proyecto, además de presentar beneficios como el abasto de agua potable y de riego, contempla el saneamiento, restauración y conservación de los humedales y chinampas, así como evitar inundaciones.

Asimismo, se reduciría la sobreexplotación de los mantos acuíferos para evitar más hundimientos, por lo que la laguna se convertiría en un estanque captador de agua de lluvia y de los escurrimientos de los volcanes, con lo que se garantizarían unos 100 millones de metros cúbicos de agua para las delegaciones Tláhuac e Iztapalapa y los municipios de Valle de Chalco e Ixtapaluca.

Ante esto, la diputada promovió un punto de acuerdo que aprobó la ALDF, donde se solicita al Director de Conagua, José Luis Luege Tamargo, entregar de una vez, el estudio de factibilidad que se comprometió a conceder en diciembre de 2010 y que hasta esta fecha no lo ha presentado.

El estudio de factibilidad también informaría sobre las condiciones en que se encuentra el lago  Tláhuac-Xico, señaló Quiroga Anguiano.

Los habitantes que se han visto mayormente afectados por el desabasto de agua son los de que viven en la zona sur-oriente de esta capital, pues son ellos quienes sufren aun más la distribución del vital líquido, llevándolos en muchas ocasiones a recibir el agua por tandeo, concluyó.