Asegura el TSJDF
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar, ofreció fortalecer el sistema de mediación para solucionar los conflictos legales, porque los involucrados se benefician con ahorro de tiempo, dinero y esfuerzo.
Dijo que en los últimos tres años, gracias a esa vía, se han atajado alrededor de 100 mil asuntos que no han llegado a órgano jurisdiccional.
Durante la firma de un convenio en la materia con la Universidad Iberoamericana (UIA), para cuyo rector, David de Jesús Fernández Dávalos, el futuro de la administración de justicia se halla en la mediación, el magistrado consideró que ha sido un error de todos los que intervienen en la operación del derecho no haber enseñado a la sociedad a resolver sus propios conflictos y hacerla corresponsable.
En la sede de la presidencia del TSJDF, Elías Azar insistió en que con la mediación se llega a soluciones en las que las dos partes ganan, y se evita, además, el largo y tortuoso camino de la justicia ordinaria, con su consecuente incertidumbre sobre la forma cómo se resolverá la controversia a través de una sentencia, lo que genera zozobra social.
Subrayó el magistrado la política aplicada en el TSJDF desde hace siete años, para la capacitación y certificación de mediadores en diversas áreas, tales como la materia familiar, civil-mercantil y penal.
Mediante el convenio signado con la UIA, se instalará un módulo de mediación en el Casa Ernesto Meneses, sede de una asociación civil auspiciada por la institución universitaria, en la que se presta diversos servicios sociales a habitantes de bajos recursos del pueblo de Santa Fe, entre éstos el de asesoría jurídica, según explicó el rector Fernández Dávalos.
El académico añadió que en la experiencia registrada observaron que, derivado de las asesorías jurídicas que brindan, en muchas ocasiones los beneficiarios inician litigios que quedan truncos por lo onerosos que resultan. De ahí que se consideró, ahora, instalar el módulo de mediación, para lo cual el TSJDF capacitará a sus operadores.
Fernández Dávalos insistió en los beneficios que trae consigo la mediación, y subrayó que esta vía favorece la cohesión social, además de que, en lo académico, los estudiantes de derecho de esa casa de estudios tendrán la oportunidad de realizar prácticas en esta rama, como requisito para avanzar en su proceso de profesionalización.