Por Guillermo Pimentel Balderas
En forma inusual, la conferencia de prensa a que invitó el diputado del PRD, Leonel Luna Estrada, se convirtió en una asamblea sindical de los trabajadores de limpia, seccion1, del Gobierno del Distrito Federal, cuando más de 70 personas, encabezados por su líder, Horacio Santiago, hicieron a un lado a los reporteros de la fuente y se dedicaron a realizar las preguntas a los asambleístas del PVEM, PT y al mismo perredista, quienes expusieron sus puntos de vista con relación a la nueva Ley de Residuos.
Ante la sorpresa de los mismos diputados “conferencistas”,Luna Estrada, José Alberto Couttolenc (PVEM) y Juan Pablo Pérez Mújica (PT), los trabajadores de limpia se posesionaron de la reunión e hicieron a un lado a los periodistas, que inclusive, hubo el temor de hacer preguntas que no le parecieran a Horacio Santiago y su gremio.
Además de retrasar las conferencias de prensa programadas, porque no se les permitía la entrada, por seguridad, por el espacio reducido donde se llevan a cabo estas reuniones de trabajo con la prensa nacional, los trabajadores de limpia amenazaron con traer camiones que recolectan la basura y estacionarlos a las afueras del recinto legislativo (Donceles y Allende, centro de la Ciudad de México).
Los diputados dieron sus introducciones y destacaron que de ninguna manera se permitirá que la nueva Ley de Residuos Sólidos prohíba la pepena en cualquiera de sus modalidades.
Leonel Luna, acompañado del presidente de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Alberto Couttolenc; del diputado local del PT, Juan Pablo Pérez y del secretario General de la Sección 1 del Sindicato de Trabajadores del GDF, Horacio Santiago, informó que a más tardar en 30 días se aprobará un paquete de reformas a la Ley de Residuos Sólidos que reconocen la figura de la pepena y establece la creación de cooperativas de trabajadores de limpia.
En una frustrada conferencia de prensa, Luna Estrada informó que a lo largo de estos meses se han conformado mesas de trabajo, con representantes del gremio que está conformado por más de 35 mil personas, donde plantearon sus propuestas que deben de ser considerados en la nueva legislación.
Explicó que las reformas que se discuten en la Asamblea Legislativa, buscan ordenar y reconocer a los grupos de voluntarios que también participan en la recolección, pepenadores y, por supuesto, a los trabajadores formales del Distrito Federal.
Asimismo, se estaría creando una figura dentro de la ley que permita formalizar la participación de los trabajadores de limpia de la ciudad en la conformación de cooperativas de reciclaje, lo que permitirá aprovechar al máximo la generación y recolección de los residuos sólidos.
De tal forma que en la iniciativa que se está procesando en la Asamblea Legislativa “está absolutamente descartado el tema de la penalización de la pepena. El tema es muy complejo, hay muchísimas familias que viven del procesamiento de la basura, desde que las familias entregan la bolsa en el carrito o al camión recolector hasta los centros de disposición final”.
Alberto Couttolenc, reiteró que la nueva Ley de Residuos Sólidos no contemplará la prohibición de la pepena, sino que buscará beneficiar a todos los trabajadores de limpia, voluntarios y pepenadores.
Informó que como parte del proceso de se sigue para elaborar el dictamen de reformas a la Ley de Residuos Sólidos se están recogiendo todas las propuestas para contar con una nueva norma que brinde certeza jurídica a todos los trabajadores involucrados en el proceso de recolección de la basura.
Por su parte, Horacio Santiago, líder sindical, afirmó que si hoy la ciudad funciona a pesar de todas las carencias que tienen esta área, es gracias al esfuerzo y al trabajo de los trabajadores de limpia, y se quejo de que el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, reconoce la labor de las enfermeras y de los médicos en su combate a la influenza, pero no valora el de sus agremiados. Solicito un reconocimiento público por parte de Ebrard par los 35 mil trabajadores de limpia, que también son trabajadores de su gobierno.
Pidió a los legisladores que en esta nueva ley se integren sus propuestas, pero sobre todo se garanticen las condiciones laborales de los trabajadores de limpia y uno de sus subordinados, que al parecer estaba preparado, encrespo, más que preguntar a los legisladores, de que ya se van en poco tiempo y no quieren correr la misma suerte de hace tres años, cuando los dejaron los anteriores legisladores con los problemas encima.
Querían participar o preguntar más trabajadores, como una dama, pero el di0putado Leonel luna hizo la aclaración de que fue una convocatoria a los representantes de los medios de comunicación.
Antes de retirarse, los trabajadores de limpia, al estilo Asamblea sindical, lanzaron varias porras a su líder Horacio Santiago, dejando huella de la falta de respeto al lugar y a los representantes de los medios de comunicación. Ojala, no se repita esta bochornosa situación y los diputados locales, como Leonel Luna Estrada, lo piensen dos veces antes de invitar a otros líderes como éste, que se vio, quiso protagonizarse y al parecer promocionarse para una curul, con el apoyo de Marcelo Ebrard, pero a costa de los medios de información.