El secretario de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), Benito Mirón Lince, entregó cerca de 400 chalecos que acreditan la labor de igual número de cuidadores y lavadores de vehículos, llamados ‘franeleros’, de las delegaciones Coyoacán, Iztacalco, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc y Tlalpan.

Acompañado por funcionarios de dichas demarcaciones y del presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal, Luis Wertman, Mirón Lince dio a conocer que de un padrón registrado de seis mil 348 cuidadores y lavadores de vehículos, el 12.7 por ciento son mujeres y el 65 por ciento del total cuenta con la licencia.

Los chalecos entregados por la dependencia capitalina cuentan con el número económico, número telefónico de quejas, leyenda de cooperación voluntaria y logotipos de la dependencia.

Además el 58 por ciento de los ‘franeleros’ se concentran en cuatro delegaciones: Cuauhtémoc el 21.8 por ciento; Coyoacán el 15.4 por ciento;  Azcapotzalco el 10.8 por ciento y Miguel Hidalgo el 10.6 por ciento.

El Programa de Reordenamiento  de los Cuidadores y Lavadores de Vehículos busca la regularización y la prevención del delito, así como ofrecer a la ciudadanía una herramienta que permita vigilar la conducta de este gremio al identificarlos para vigilar la correcta aplicación de las leyes, reglamentos y disposiciones administrativas, relativos a los ‘franeleros’.

Además, dignificar la actividad de estos trabajadores no asalariados mediante la erradicación de la discriminación, la violencia de comunidad y la violencia institucional, así como propiciar la convivencia de todos los actores que se encuentran en el perímetro de actuación que determine el programa, teniendo como fin beneficiar a 7 mil 500 registrados en el patrón.

Cabe mencionar que la STyFE ha construido una coordinación interinstitucional para solventar y optimizar la infraestructura requerida en este programa, se cuenta con el apoyo del Call Center del Consejo Ciudadano para recibir quejas ciudadanas las 24 horas de los 365 días del año, donde se elaboran y remiten los oficios al juez cívico correspondiente a efecto de que los elementos policiales presenten al probable infractor y se emita la sanción correspondiente.

Mirón Lince dijo que lo anterior se asume bajo un criterio integral, ya que lo importante es proteger a los automovilistas y dar la oportunidad a los ‘franeleros’ para que sean útiles a la sociedad.