En periodo extraordinario de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se conformará Comisión Especial para atender el problema de los cobros excesivos por el servicio de la energía eléctrica en la Ciudad de México, anunció la Secretaria de la Comisión de Gobierno, Aleida Alavez Ruiz.
Agregó que la propuesta para erigir la comisión especial surgió a partir de que en varios módulos de los legisladores se han incrementado las denuncias sobre los cobros excesivos de la luz, pues aseguró que tan sólo documentadas ante la Profeco se tienen 6 mil quejas, y recibidas en su módulo aproximadamente 7 mil.
Apuntó que para darle una mejor atención a está problemática y ser interlocutor ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) y la propia Comisión Federal de Electricidad (CFE) se conformará la comisión especial con todas las fracciones parlamentarias para que al fin se pueda encontrar una solución a este problema, pues no lo harán a titulo personal ni de partido, sino como órgano de poder de la Ciudad de México.
Por otro lado, al encabezar la ceremonia de entrega de diplomas, certificados y toma de protesta de ley de la generación 2008-2011 del Conalep de Iztapalapa 2, la legisladora destacó que se están realizando convenios con empresas privadas, la Universidad Tecnológica de México, los Conaleps, apoyados por la representación popular para otorgar becas a los alumnos para que puedan seguir sus estudios en universidades privadas.
Luego de destacar que empresas como la Ford cada año donan vehículos nuevos a los Canaleps para que en las carreras como técnicos en mecánico automotriz, tengan acceso al conocer las nuevas tecnologías que se desarrollan en las armadoras de automóviles, también puedan aspirar a ingresar a las plantas en la propia delegación Iztapalapa.
En entrevista, Alavez Ruiz señaló que fue propuesta para encabezar dicha comisión por lo que ya está trabajando en la agenda que se presentaría a los demás integrantes, y como primer asunto impulsará concretar una audiencia con el titular de la SHyCP, Ernesto Cordero; “con él directamente porque hemos ido a reunirnos con sus funcionarios subalternos pero ha sido para nada, no se ha resuelto absolutamente nada”.
Reconoció la importancia de que la ALDF encabece la atención a esta problemática, puesto que desde hace nueve meses como legisladora inició acciones para apoyar a la gente por los cobros excesivos de luz, encabezando mesas de trabajo, reuniones, movilizaciones, llamados públicos a los que han hecho caso omiso; además de entregar un pliego petitorio en la SHCP en la que se comprometieron a resolver en julio, sin embargo no tuvieron respuesta, “nosotros lo vemos muy grave porque es una falta de respeto a los representantes populares”.
Añadió que ahora la SHyCP y la CFE han asumido dinámicas más arbitrarias, incluso han detenido a usuarios, se ls han llevado al Ministerio Público acusándolas de impedir la prestación de servicios públicos, lo que representa un acto autoritario para amedrentar y espantar a la gente para que paguen.
“Si no pagan todo eso que dicen deben, le van a cortar la luz, eso es una arbitrariedad, es total autoritarismo, porque ni siquiera le explican a los consumidores, a los usuarios el por qué y cómo se hicieron de esos adeudos.
“Además que ni siquiera están cobrando por servicio medido sino por estimados y esto hace que la gente vaya entrando a tarifas que ya no tienen subsidios, mientras más sea el consumo, el subsidio se elimina y somos la única entidad de la república que no tiene un subsidio más allá del que se estipula en las tarifas de todo el país, enfatizó.
Consideró que dicha situación es grave pues no es justo criminalizar a la gente que se quiere defender y quiere impedir que le corten la luz porque además es un bien público, es un servicio básico y no puede ser que porque la gente no tiene para pagar una deuda absurda ahora lleguen amedrentar y a veces hasta con policías a cortarles la luz.
La legisladora del sol azteca destacó que todo esto se lo han señalado a la SHyCP porque son los que norman las tarifas y los subsidios, y no han hecho caso, pues para ellos no pasa nada, las cosas están bien, las tarifas se cobran de acuerdo a lo que se estipuló en sus estándares y no quieren atender la problemática.
Agregó que lo que se quiere es llegar a una solución y que cese el acoso a la gente que no paga sus recibos de luz, no por omisión o por irresponsabilidad, sino por un problema realmente económico.
Declaró que estamos en una situación donde la gente tiene que decir entre comer o pagar la luz, y a eso se le suma el gas, la gasolina; “una situación en la que el poder adquisitivo está muy lejos de lo que dice Cordero, él dice que alcanza hasta para pagar colegiaturas particulares”, recalcó.
“Eso cada vez que se lo decimos a la gente, a parte de reírse, se enoja y hace un llamado para que Ernesto Cordero asuma un salario mínimo para que nos diga como carambas dice que alcanza para cubrir todas estas necesidades”, dijo.
Por ello hizo un llamado público para que el Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero atienda una audiencia con los diputados que integrarán la comisión especial y les diga el por qué y cómo se resolverá la problemática.