La igualdad de género en la participación política dista mucho de ser una realidad, persisten factores culturales que la obstaculizan; la política y las políticas de hoy deben comprometerse con la equidad, es una deuda histórica y el pago urge, por ello se requiere de acciones institucionales que contribuyan a eliminar las barreras que impiden a las mujeres conocer sus derechos político electorales.
En ello coincidieron las instituciones convocantes al seminario-taller Los derechos político-electorales de las mujeres del Distrito Federal: un balance prospectivo, organizado por el Instituto Electoral capitalino (IEDF), con la participación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMujeres), en un esfuerzo por impulsar la cultura democrática de la igualdad, difundir los derechos de las mujeres para participar en la vida política y contribuir a la eliminación de cualquier forma de discriminación.
Al declarar inaugurado el seminario, el consejero presidente del IEDF, Gustavo Anzaldo Hernández destacó que la eficacia en el ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres en cualquiera de sus vertientes y su correlativa tutela por parte del Estado, son asignaturas pendientes de atención en todas las sociedades modernas.
Afirmó que México está preparado para que una mujer llegue a la Primera Magistratura o incluso a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, “lo que requiere esta ciudad y este país es gente con capacidad, sea hombre o mujer, pero también igualdad de condiciones para acceder a una alta responsabilidad pública”.
Por su parte, el magistrado presidente del TEPJF, José Alejandro Luna Ramos, se dijo convencido de que para las autoridades convocantes al seminario-taller, es una prioridad que las iniciativas institucionales en favor de la garantía de los derechos político-electorales de las ciudadanas mexicanas, no se restrinja sólo al diseño de programas administrativos, “sino que inspiren y conduzcan el elevado fin democrático de juzgar con perspectiva de género para fortaleciendo así, y sustantivamente, nuestra labor jurisdiccional”.
El magistrado afirmó que “si nosotros, como todo juez y tribunal constitucional democrático, queremos fortalecer nuestra labor jurisdiccional, debemos tener presente que en el corazón de nuestra función judicial se resguarda aquel inquebrantable latido que tutela los derechos fundamentales de todos y todas”.
En su oportunidad, la consejera electoral del IEDF, Carla A. Humphrey Jordan, señaló que poco a poco, el aparato institucional, los actores políticos y la administración pública se familiarizan con términos como transversalización de la perspectiva de género, pero el proceso es lento, por ello “debemos encontrar aliados, encontrarnos “aliadas” en el complejo proceso de la búsqueda por el respeto de nuestros derechos humanos y con ellos los político-electorales”.
La también presidenta de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, en cuya instancia recayó la organización del seminario, comentó que el objetivo del mismo es que las y los asistentes se permitan reflexionar en contra de los prejuicios de género y a favor de la igualdad y la justicia; que compartan experiencias, reconozcan coincidencias y posibles proyectos comunes, “porque las instituciones planean y ejecutan programas, pero sólo la ciudadanía transforma y revoluciona realidades”.
En representación de la presidenta del INMujeres, Rocío García Gaytán, la secretaria ejecutiva del organismo, María Elena Álvarez de Vicencio, sostuvo que actualmente toda sociedad que aspire a alcanzar la democracia plena “no puede desentenderse, no puede olvidar y no puede dejar de aplicar la equidad de género en todos los procesos”.
Álvarez de Vicencio mencionó que la igualad de género en la participación política dista mucho de ser una realidad en todo el país, pues persisten factores tanto estructurales como culturales que la obstaculizan. Consideró que la nueva normatividad nacional e internacional no ha logrado aún disminuir la subrepresentación de las mujeres en los puestos de elección, “por lo que se requieren acciones afirmativas y voluntad política”.
La coordinadora de Institucionalización de la Perspectiva de Género del TEPJF, Ruth Zavaleta Salgado, afirmó que una sociedad con una visión de género y una nueva cultura democrática, sólo podrá forjarse a partir de la perseverante lucha y de quienes tengan las herramientas para hacerlo.
Mencionó que los conocimientos que adquieran hoy los asistentes al seminario sustentarán una visión con libertad y serán parte de las bases con las que habrá de impulsarse el trabajo de otras mujeres, “sobre todo, de nuestras jóvenes que se vienen integrando a la participación política en nuestro país”.
El seminario-taller Los derechos político-electorales de las mujeres del Distrito Federal: un balance prospectivo, se conforma de los paneles 1) La cultura política de las mujeres en el Distrito Federal, con la participación de Armida Balbuena Cisneros, Julia Flores Dávila y Mercedes Barquet Montané; 2) Los derechos político-electorales de las mujeres del Distrito Federal, con la intervención del magistrado del Tribunal Electoral del Distrito Federal, Armando Maitret Hernández y Jorge Mena Vázquez; 3) Prospectiva de la participación política de las mujeres en los procesos electorales del Distrito Federal, con las ponencias de Natividad Cárdenas Morales e Irma Saucedo González, así como por el taller Derechos civiles y políticos.
A la inauguración del evento asistieron también los consejeros electorales del IEDF Ángel Rafael Díaz Ortiz, Fernando José Díaz Naranjo, Yolanda C. León Manríquez, Néstor Vargas Solano y Beatriz Claudia Zavala Pérez.