El diputado Alejandro Sánchez Camacho y representantes comunales y ejidales de la delegación Milpa Alta coinciden en constituir un Frente Común Contra el Arco Sur durante el foro “Impactos Ambientales y Ecológicos  de la Autopista Arco Sur en el Suelo de Conservación del Distrito Federal”.

En su participación, el legislador del sol azteca dijo que es muy claro y general el rechazo que tiene la comunidad milpaltense contra el proyecto carretero que tiene el Gobierno Federal, pues éste en nada beneficiaría a los habitantes y por lo contrario causaría un terrible daño ecológico y ambiental no sólo para la demarcación sino para todo el Distrito Federal.

Indicó que se están logrando hacer diversas acciones y siguiendo diversos caminos con un sólo fin, el defender el bosque y la tierra agrícola no sólo de Milpa Alta sino de Tlalpan y Xochimilco por lo que no se permitirá el acceso ni la colocación de la primera piedra en esta zona.

“Va llegar el momento de que convoquemos a constituir un Frente Común y que todos juntos sumemos esfuerzos como un solo puño con diversos dedos, de diversos tamaños pero todos unidos por defender esta zona agrícola y boscosa de la Ciudad”, enfatizó.

A dicho foro acudieron cerca de 500 comuneros y ejidatarios de Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco y Tlalpan, así como el Frente Amplio Contra la Supervía, Congreso Popular de la Ciudad de México, Frente Común Xochimilco y Movimiento contra la línea 12, entre otros representantes de organizaciones sociales que plantearon realizar una red de comunicación para conformar el Frente Común Contra el Arco Sur.

El vicepresidente de la Unión de Grupos Ambientalistas, Instituciones de Asistencia Privada, Luis Miguel Robles Gil, expuso que este proyecto carretero tendría un impacto ecológico, ambiental y social que no puede resarcirse por lo que es importante generar y socializar la información entre los habitantes para evitar la construcción de esta autopista que sólo fragmentará el ecosistema poniendo en riesgo las barrancas, fauna, vegetación y sistema hídrico de la Ciudad.

Por su parte el biólogo, Francisco Romero de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) señaló que es importante conocer la diversidad biológica que se encuentra en el lugar donde el Gobierno Federal pretende realizar el proyecto carretero con el fin de contar con los elementos suficientes e impedir su construcción.

En el público asistente se generó un unánime rechazo a dicho proyecto el cual se hizo notar con la participación de ejidatarios y comuneros al invitar a organizar la resistencia y motivó al publicó a gritar consignas de “no pasará”, “no lo permitiremos”, “Zapata vive, la lucha sigue”.

Cabe señalar que los presentes criticaron la ausencia de las autoridades delegacionales quienes abandonaron el presídium una vez que iniciaron los especialistas sus ponencias.