Instalan en la ALDF mesa de trabajo para revisar y dar solución a las quejas recibidas por los excesivos cobros de consumo de agua en la Ciudad de México, dijo la presidenta de la comisión de Atención, Orientación y Quejas Ciudadana, Claudia Elena Águila Torres.

Señaló que después de haber aprobado varios puntos de acuerdo en los pasados días, entre ellos los de las diputadas Valentina Batres y Aleida Alavez, en relación a los cobros excesivos e injustificados del agua, se instaló una reunión de trabajo con instancias de la administración capitalina como son la Secretaria de Gobierno, la Tesorería, la Procuraduría y Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

Señaló que las y los legisladores del Grupo Parlamentario del PRD en la ALDF, Abril Trujillo, Erasto Ensástiga, Héctor Guijosa y Leonel Luna, acordaron revisar con las autoridades del Gobierno de la Ciudad, a partir del próximo lunes las quejas recibidas en los Módulos de Atención por dichos cobros excesivos de consumo de agua.

Águila Torres apuntó que en esta reunión en donde participó el Secretario de Gobierno, José Ángel Ávila Pérez, se expusieron varias problemáticas entre las que se destacaron la falta de mecanismos claros y eficientes para resolver las quejas, la entrega de los recibos de cobro próximos a su vencimiento de pago, la falta de difusión de los beneficios y derechos para los ciudadanos.

Asimismo, denunciaron la mala atención y servicio que se brinda en los  Centros de Atención a Usuarios del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, destacando la queja principal que son los errores de facturación que se han cometido en agravio de la ciudadanía no respetando las tarifas establecidas en el Código Fiscal, los cobros excesivos o mal calculados en relación a lo establecido.

La legisladora del sol azteca señaló que a partir del segundo bimestre del presente año, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México empezó a emitir las boletas con altos cobros para los usuarios cuyas tomas se encuentran ubicadas en la zonas que se recibe el suministro por tandeo y son de uso mixto.

Apuntó que se  solicitó atender inmediatamente dicho problema, pues algunos contribuyentes han dejado de cumplir puntualmente con los pagos correspondientes, ya que estos abusos impactan directamente en la economía familiar.

Los legisladores argumentaron que se debe coincidir en el razonamiento del cual no se desprende ningún fundamento jurídico o legal para que el Sistema de Aguas este cobrando de forma arbitraria a los usuarios que están en el supuesto de Cuota Fija con uso mixto, se les aplique el cobro conforme al artículo 172, Fracción II, del Código Fiscal del Distrito Federal pues aseguraron que lo hacen basándose en un criterio erróneo que consiste en el  cobro por vivienda y no por toma de agua como se indica en el Código Fiscal y en la resolución de carácter general  del 16 de mayo del 2011 (listado de colonias por tandeo) que se desprende que el criterio para hacer el cobro es por toma de agua.

De igual forma, dejaron claro que a causa de una errónea interpretación de las empresas que realizan la facturación del servicio, se afectó un gran sector de la población, al aplicarles un cobro de cuota fija por su local comercial y otra cuota fija para el uso doméstico, por la razón de que la cuota fija para uso mixto es más cara que la de uso doméstico.

Las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México se comprometieron a revisar los casos y criterios que se aplican pues reconocieron que es un tema que genera inconformidad de miles de habitantes de la capital, por lo que los cobros se ajustarían a lo legalmente establecido en el artículo 172 del Código Fiscal.

Además se acordó publicar los  derechos y beneficios que se han dispuesto para los ciudadanos en cada uno de los Centros de Atención a Usuarios del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

También se puso a consideración la prórroga del plazo para la condonación en multas y recargos, así como otorgar facilidades de pago a todas aquellas personas a quienes les fue generado cobros indebidamente.

Asimismo se hizo referencia para que el SACM emita y entregue en el domicilio del contribuyente las boletas correspondientes al cobro de derechos por el suministro de agua, en el tiempo y forma.

La tesorería capitalina se comprometió a revisar el esquema tarifario y el Sistema de Aguas observará el contenido y alcances de la legislación aprobada por el Órgano Legislativo del Distrito Federal, así como los mecanismos legales para su aplicación, a efecto de eliminar los errores de facturación, delegación por delegación, enfatizó la legisladora.