Guillermo Pimentel B.
El Gobierno de Miguel Ángel Mancera debe implementar amplia campaña informativa para evitar confusiones entre el sector educativo con el Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE) que a partir de los próximos días comenzará a emitir la Secretaría de Educación capitalino.
La presidenta de la Comisión de Educación en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la priista Cynthia López Castro, aseguró que este registro educativo no es obligatorio.
Dijo la legisladora que es una nueva alternativa para las escuelas privadas del Distrito Federal que deseen obtener el RVOE, pero no es una obligación. También tienen la posibilidad de acudir ante las instancias correspondientes en la Secretaría de Educación Pública, acotó.
Indicó la diputada local del PRI que en la propuesta de modificaciones al Código Fiscal en el artículo 249 TER, se propuso una nueva contribución por la prestación de servicios educativos que brinde la Secretaría de Educación del Distrito Federal, la cual encuentra su fundamento en el artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 13 y 14 de la Ley General de Educación.
“Actualmente –precisó- el Gobierno del Distrito Federal a través de la Secretaría de Educación no ha ejercido esta atribución, la cual es concurrente con la Federación, imponiendo una contribución en algunas materias”.
Cynthia López explicó que por la solicitud, estudio y resolución del reconocimiento de validez oficial de estudios para educación superior, se cobrarán $65 mil 986.75 pesos, mientras que para educación media superior o equivalente y de formación para el trabajo quedó en $35 mil 632.59 pesos.
Otra de las contribuciones es por la vigencia anual de derechos por reconocimiento de validez oficial de estudios a escuelas particulares, “para educación superior la aportación es de $9 mil 120.08 pesos; en tanto que para educación media superior o equivalente y de formación para el trabajo quedó en $6 mil 867.53 pesos”