Guillermo Pimentel Balderas
La dirigencia de Movimiento Ciudadano (MC) en el Distrito Federal, hizo un exhorto al jefe de Gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, para que suspenda la aplicación de “fotomultas” y que la empresa Autotraffic deje de operar en tanto no se transparente y se aclare si cumple con todos los requisitos legales y los estándares de confianza para hacerlo.
Incluso, demandó Esthela Damián Peralta, presidenta de Movimiento Ciudadano en el Distrito Federal, se revise el contrato al considerar un abuso que la empresa se quede con el 50% de los ingresos.
A su vez, el presidente del Consejo Ciudadano de MC en el DF, Ferrer Galván Acosta, afirmó que la declaración del secretario de Seguridad Pública capitalino, Hiram Almeida, en el sentido de que se podría condonar el pago de la multa a quienes sean sancionados por primera vez, deja a la vista la frivolidad del Gobierno del Distrito Federal ante un asunto muy grave como son las múltiples irregularidades que se han denunciado sobre el contrato con la empresa Autotraffic encargado de las “fotomultas”.
Damián Peralta, reafirmó la petición para que la Secretaría de Economía federal certifique los equipos de medición para las fotomultas y en todo caso, si el Gobierno capitalino desea mostrar que hace las cosas en beneficio de la ciudadanía y no en su afectación económica, rescinda el contrato a la empresa propietaria de los dispositivos, capacite a los agentes de tránsito y no deje a la discreción de los mismos el monto de las multas.
Al respecto, recordaron que en diciembre pasado, en los días previos a la entrada en vigor del Reglamento de Tránsito, Movimiento Ciudadano planteó a Miguel Ángel Mancera que pospusiera la aplicación de multas con el fin de fomentar, primero, una cultura vial antes que sancionar, sin embargo no aceptaron, “y ahora cuando queda en evidencia que la subrogación del levantamiento de multas es irregular, entonces ahora sí pretenden debilitar las críticas con un paliativo”.
Ferrer Galván mencionó que la propuesta de Movimiento Ciudadano es que se revise a fondo si los aparatos cumplen con la Norma Oficial Mexicana (NOM) para poder operar, “además cuestionamos el contrato que obliga a la empresa a levantar 150 mil foto multas al mes, lo que prácticamente significa una cacería contra los ciudadanos”.
Por su parte, Benjamín Cárdenas, integrante de la Comisión Operativa de MC, señaló que la posibilidad de condonar la primera multa por infringir el Reglamento de Tránsito, no resuelve el tema de la irregularidad y opacidad del contrato celebrado con la empresa Autotraffic, propietaria de los equipos para fotomultas, ni la ilegalidad de su procedimiento.
“Este paliativo es anunciado para disminuir la atención al hecho de que el Gobierno de la ciudad prácticamente hace socia a una empresa y le da a ganar parte de lo recaudado por cada multa. Además, insistimos en que existe una fuerte y fundada sospecha de que estos equipos y dispositivos tecnológicos no funcionan conforme a las normas y leyes aplicables”, remarcó.
Sobre la reducción del 2% en accidentes de tránsito que anunció el Secretario de Seguridad, Hiram Almeida, pidió no confundir a la gente, pues dicha numeralia se toma en los primeros días de la entrada en vigor del Reglamento, “no se considera que estamos en periodo vacacional y la población de la ciudad disminuyó considerablemente”.