Guillermo Pimentel Balderas

La diputada local Karla Valeria Gómez dijo que aún hay tiempo para aprobar la iniciativa de Ley de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes del DF, en el actual periodo ordinario de sesiones de la ALDF, a pesar de que muchos diputados “lamentablemente ya tienen su mente e intereses en los procesos electorales capitalinos”.

Gómez Blancas aclaró que no hay consigna política para “congelar” la iniciativa de ley, la cual fue consensuada entre autoridades del Gobierno, representantes vecinales y asambleístas durante un año y ocho meses. “No se dejará pasar una legislatura más sin que sea reconocido este sector en la ciudad de México”, advirtió la legisladora junto con varios de los líderes de comunidades rurales del Distrito Federal que la acompañaron.

Por ello, la priista exigió a la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa envíe a la Comisión de Asuntos Indígenas, que ella preside, la iniciativa de la ley citada para su dictaminación, y deje de dar argumentos inverosímiles de que se recibirán más propuestas para no presentarla al Pleno.

Aseguró estar preparada para que en el momento que reciba la iniciativa en la Comisión de Asuntos Indígenas, se le hagan algunas adecuaciones para poder presentarla ante el Pleno.

Por su parte, Mauricio Reyes Hernández, representante de Santa Cruz Atoyac, alzó la voz para reclamar a los diputados el retraso en la aprobación de la Ley de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes del Distrito Federal. “No se vale que nos sigan dando atole con el dedo”, señaló.

“Si en (San Bartolo) Ameyalco no se dejan que les expropien sus pozos y les privaticen el agua, nosotros tampoco nos dejaremos”, afirmó el líder comunitario, tras subrayar que durante más de 500 años los pueblos indígenas han sido víctimas de explotación, discriminación y maltrato por parte del Gobierno y la sociedad.

En su oportunidad, Clara Reséndiz, del pueblo El Contadero, de Cuajimalpa, dijo estar cansada de que los asambleístas, quienes se comprometieron a terminar su mandato, abandonen las tareas de legislar, y “estén brincando como chapulines, de un lado a otro, para buscar un cargo de representación popular”.

Advirtió que acudirán con cada uno de los diputados para exigirles que lo antes posible aprueben la Ley de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas, y no vuelva a pasar una legislatura más sin que sea reconocido este sector en la ciudad de México.

Los líderes de comunidades rurales del Distrito Federal advirtieron que si no se aprueba la Ley de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes del DF, habrá movilizaciones “hasta donde tope” porque “ya estamos cansados de que nos engañen”, manifestaron, al momento de inquirir:  ¿Esperan otra revolución?  ¿Quieren ver teñida de sangre esta ciudad?