El Gobierno del Distrito Federal ha consolidado los derechos sociales con programas en beneficio de la población, como la Pensión Alimentaria de Adultos Mayores, que fue plasmada en la ley y considerado modelo a seguir para otras entidades y la creación del Instituto de Atención para la Atención de Adultos Mayores en la capital (IAAM-DF), aseguró el secretario de Desarrollo Social, Martí Batres Guadarrama.

Al encabezar la celebración del Día de las Personas Mayores, señaló que esta fecha es importante para hablar de los temas de los adultos mayores, pues en la Ciudad de México se ha trabajado y se ha transformado la relación entre el gobierno de la ciudad y los adultos mayores.

Al hacer un recuento del trabajo que se ha realizado en la presente administración, resaltó la importancia de la creación del IAAM-DF, la ampliación de la edad para acceder a beneficios, ahora desde los 68 años y la creación del botón de ayuda en colaboración con Locatel, que envía patrullas o ambulancias a quien lo requiera.

Además de la reciente creación de los comedores comunitarios, en los cuales el 30 por ciento de los usuarios son adultos mayores, situaciones que han llevado a ampliar sus derechos.

La Pensión Alimentaria de Adultos Mayores cuenta con un presupuesto, es universal, permanente y no está condicionada, se configura como un derecho modelo que ha servido de inspiración para otros derechos sociales de la ciudad.

De los casi 500 mil derechohabientes, el 60 por ciento son mujeres que nunca antes habían recibido un ingreso que no fuera de su pareja, lo cual las dota de independencia y resulta una forma de reconocer su trabajo realizado en el hogar durante gran parte de su vida.

“Los derechos que se han alcanzado de los adultos mayores en el Distrito Federal son dignos de enfatizarse y recordarse, la Ciudad de México es la ciudad de los derechos sociales, es el punto de referencia, es la vanguardia, el modelo a seguir en materia de derechos sociales” afirmó Batres Guadarrama.

El Día de los Adultos Mayores, a celebrarse el 28 de agosto, es la ocasión ideal que tiene el Gobierno del Distrito Federal para felicitar a los que han dedicado una vida de trabajo, esfuerzo y dedicación a la ciudad, además de reforzar su compromiso y el respaldo para que sigan alimentando con experiencia a la sociedad y tengan una vida plena y tranquila, finalizó el funcionario capitalino.