Para reforzar el aprendizaje y promover actividades extracurriculares que permitan explotar las habilidades de los jóvenes para su desarrollo integral, la Secretaría de Educación del Distrito Federal organizó una convivencia de beneficiarios Prepa Sí con el actor Ernesto Gómez Cruz, quienes intercambiaron experiencias para consolidar su gusto por el teatro y la actuación.
El titular de la dependencia, Mario Delgado Carrillo, destacó la importancia de este esfuerzo, el cual forma parte de las actividades en comunidad que los beneficiarios realizan para que cuenten con las herramientas fundamentales que les permitan su inserción de manera inmediata y en las mejores condiciones al mercado laboral.
Ante estudiantes de recién ingreso al Programa de Becas, resaltó que en la Ciudad de México se tienen a jóvenes con un alto potencial, el cual debe ser explotado para romper el círculo vicioso de la exclusión y con ello el de la pobreza.
Recordó que el país se ubica fuera de los estándares promedio de la OCDE en materia de deserción escolar en nivel medio superior, lo que orilló a la actual administración local a implementar acciones que disminuyan este fenómeno, como la puesta en marcha de Prepa Sí, que ha evitado que 120 mil jóvenes abandonen sus estudios por falta de recursos.
Expuso que la educación es la mejor estrategia para abatir el clima de violencia e inseguridad que prevalece en el país y que ha afectado principalmente a los jóvenes, por lo que refrendó su compromiso para garantizar oportunidades educativas y laborales para los jóvenes.
Por su parte, Ernesto Gómez Cruz afirmó que “pese a mis 40 años de actor en mi juventud tuve el reto de salir adelante, ya que no contaba con estudios, por lo que antes de ser actor, trabajé como barrendero y otros oficios. Sin embargo, al descubrir mi vocación por salir en la pantalla grande me motivaron para no dejarme caer y para prepararme como actor, porque no quería ser un improvisado”.
Por ello invitó a los jóvenes para que pese a las complicaciones y dificultades que hoy enfrentan, aprovechen las oportunidades que les brinda la Secretaría de Educación del Distrito Federal, a través de la beca Prepa Sí y las diferentes actividades culturales, recreativas y deportivas para no abandonar sus estudios y seguir su vocación.