En medio de las afirmaciones del Jefe de Gobierno, que asegura que no existe colapso alguno en el sistema de recolección de basura en el Distrito Federal, en las calles de las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo, continúa acumulándose la basura.
Así lo señaló el senador Jorge Legorreta Ordorica, al agregar que mientras las autoridades continúan minimizando el problema de la basura, 2 mil 500 toneladas de desechos andan “bailando” por la Ciudad de México y su área conurbada para encontrar un depósito final, poniendo en riesgo la salud de los capitalinos.
El senador del Partido Verde Ecologista reconoció que la ciudadanía está aprendiendo a separar la basura, que finalmente, luego de su descomposición natural se convierte en abono orgánico o composta y se reutiliza, sin embargo, esto no es suficiente para solucionar el problema de la recolección que diariamente se genera por la clausura del relleno sanitario Bordo Poniente.
“No podemos olvidar que diariamente en la capital del país se generan 12 mil 500 toneladas de desechos y aún las autoridades no encuentran la “fórmula” para sustituir el relleno sanitario y tampoco se trata de meter tal cantidad de basura por la parte de atrás del Estado de México”, puntualizó.
En este sentido, el legislador hizo un llamado al Gobierno Federal, que ha manifestado su disposición, y a las autoridades capitalinas para trabajar de manera coordinada, y dar una solución al problema de residuos que presenta la ciudad.
“Además de las acciones de gobierno, los ciudadanos podemos hacer mucho para atenuar la crisis en la que nos encontramos. Debemos consumir productos que contengan menos empaques, debemos reutilizar los residuos que producimos y preferir aquellos productos que contienen envases reutilizables o retornables”, añadió.
Para el senador del Partido Verde Ecologista resulta alarmante que las afectaciones al medio ambiente de los más de 800 basureros clandestinos localizados en la Ciudad de México, sean minimizadas por las autoridades capitalinas, y advirtió que de no encontrar una solución emergente en la recolección y la disposición final de las más de 12 mil toneladas de basura que diariamente se generan en la capital, “estaremos hablando de una emergencia sanitaria”, concluyó.