El contralor general del Distrito Federal, Hiram Almeida Estrada, y el titular de Proyecto Metro, Marco Antonio Ciriaco Arroyo, revelaron a diputados federales que hay 14 investigaciones y 5 auditorías sobre irregularidades, anomalías o probables actos de corrupción en Línea 12.
Además, el contralor informó que han sido sancionados 33 servidores y ex servidores públicos del gobierno capitalino y se han destinado 22 mil 67 millones de pesos a la construcción de la llamada “Línea Dorada”.
Ambos funcionarios asistieron a la Cámara de Diputados para reunirse con integrantes de la Comisión Especial de Seguimiento al ejercicio de los recursos federales destinados a la Línea 12 del Metro y ahí el presidente priísta de dicha comisión, Marco Antonio Calzada Arroyo, les advirtió que “el abuso del poder, la negligencia, el inadecuado manejo de los recursos y cualquier transgresión a los principios del servicio público, son actos cuya expresión, exposición y sanción incumben al Poder Legislativo”.
En el mismo tono les dijo que “en la Ley todo, fuera de ella nada” y precisó que la intervención de la contraloría general del Distrito Federal “nos alerta sobre asuntos relevantes que están por venir, acerca de los cuales nos mantendremos atentos”.
En ese mismo encuentro, diputados del mismo partido subrayaron que los problemas en la Línea 12 poseen una magnitud social considerable al afectar la movilidad urbana en varias delegaciones, además de que generan una profunda crisis de desconfianza en la ciudadanía.
Por su parte, los diputados de Acción Nacional sostuvieron que de no haberse cerrado parcialmente la Línea Dorada, “todos los involucrados en sus fallas hubieran permanecido en la impunidad”. Ante ello, exigieron a los funcionarios no emplear “chivos expiatorios” y castigar a los responsables últimos de este asunto.
Por su parte, los diputados perredistas celebraron que se dé a conocer a la opinión pública el número de auditorías al Sistema de Transporte Colectivo (STC), pero coincidieron en que es más relevante publicar los resultados de estos procesos y las acciones resultantes.
En su respuesta, el contralor Almeida Estrada subrayó que las investigaciones sobre irregularidades, anomalías o probables actos de corrupción de la pasada y actual administración de la Ciudad de México sobre la Línea 12 no han concluido, pues “aún faltan otras auditorías e indagatorias que derivarán en nuevos procedimientos de responsabilidad y aplicación de sanciones”.
Expresó que se realizaron 11 auditorías e investigaciones relativas a la Línea 12 del Metro, de las cuales se han aplicado 54 sanciones a 33 servidores y ex servidores públicos.
De la auditoría 17G, realizada entre los años 2008 a 2013 y que abarca las etapas de ejecución de pago, supervisión, licitación y certificación, precisó, se desprendieron 17 observaciones y generó once sanciones a servidores y ex servidores públicos, de los 33 en total.
Mencionó que adicionalmente a las sanciones impuestas se establecieron posibles responsabilidades penales a 15 personas más, por lo que se dio vista a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
Hiram Almeida afirmó que, adicionalmente, se están integrando 5 auditorías y 14 investigaciones. La auditoría 5G corresponde a los años 2010, 2013 y 2014 que abarcan las etapas de adjudicación, ejecución, contratación y pago, y tiene como objetivo revisar el cumplimiento de los Contratos de Mantenimiento de Trenes, efectuados en 2010, 2013 y lo que ocurra en 2014.
En su turno, Ciriaco Arroyo indicó que la obra se entregó con alrededor de tres mil faltantes, los cuales fueron reportados al consorcio constructor ICA-Alstom-Carso y dijo que los montos de penalidades por no haber ejecutado las obras ascienden a un total cuantificable de dos mil 177 millones de pesos, y del faltante hoy quedan pendientes 900.