Asambleístas y diputados federales del PRD Advierten que presionarán a la Cámara de Diputados para que se apruebe la iniciativa del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, sobre incremento del salario mínimo a 82.86 pesos.
Los diputados locales Esthela Damián Peralta, Efraín Morales López y Daniel Ordóñez Hernández, así como los legisladores federales Fernando Belaunzarán Méndez y Carlos Augusto Morales, consideraron que es una vergüenza que México sea el único país latinoamericano donde el salario mínimo no crece, violando así la propia Constitución.
Señalaron que si bien hay voces que presumen un aumento en la productividad, no ha ocurrido lo mismo con las percepciones salariales de los trabajadores, “y lo que es totalmente aberrante es que haya millones de mexicanos que tienen un empleo pero que siguen en la pobreza extrema”.
Tacharon de inaceptable y perverso que la gente logre conseguir un trabajo y que aun así se mantenga en un nivel de subsistencia, lo cual sólo fomenta la informalidad.
“Con el salario mínimo actual ni siquiera alcanza para subsistir, cubrir necesidades básicas, está muy por debajo de los requerimientos mínimos de una familia. Por eso consideramos correcta la propuesta del jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera de elevarlo”, subrayaron.
Los legisladores perredistas destacaron que las acciones que emprenderá el Gobierno del Distrito Federal en favor de los trabajadores, incluye presiones al sector privado y al Gobierno federal para que tomen medidas en el mismo sentido.