Ante las más de 9 mil quejas presentadas ante la Profeco, la diputada Aleida Alavez llamó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a condonar los altos cobros de la energía eléctrica por consumo doméstico.

“Son estimaciones ficticias por todo el tiempo que la dependencia no hizo la medición correspondiente”, señaló.

También convocó a la ciudadanía a manifestarse en contra de este abuso por parte del Gobierno Federal, y a no pagar hasta que la CFE regularice el cobro por medidores. Agregó que la nueva administración de la paraestatal no ha reanudado las mesas de trabajo que se realizaban con la anterior para revisar y reconsiderar estos cobros.

Consideró inadmisible la actitud omisa e insensible de la Secretaría de Hacienda que sostiene que no hay necesidad de condonar los altos cobros, porque la ciudadanía no se queja ni ha manifestado molestias, pese a que datos de la Procuraduría Federal del Consumidor indican que la CFE es una de las dependencias que más quejas generan.

Al concluir la conferencia de prensa conjunta con el tesorero del GDF, Rosendo Gutiérrez, donde anunciaron el Programa de Regularización de Contribuciones Locales, la asambleísta agregó que la postura insensible del gobierno calderonista pone a la población en la disyuntiva de pagar los servicios o comer.

Ello, porque las tarifas se incrementan cada mes, a pesar que la economía familiar todavía no logra recuperar las pérdidas que ha sufrido por la política económica aplicada en el actual sexenio.

Explicó que el Gobierno Federal subsidia sólo el consumo de 250 kilowatts bimestrales, al cobrar 43 centavos por kilowatt; sin embargo, el promedio de consumo por familia en la Ciudad de México es de 400, lo que eleva la tarifa a casi 4 pesos el kilowatt. La también secretaria de la Comisión de Gobierno de la ALDF reveló que ya presentó una propuesta de convenio a las autoridades de la CFE que prevé que no haya suspensión del servicio, en tanto no haya medición del consumo y cancelar de inmediato la tarifa DAC, impuesta bajo las fluctuaciones de la Bolsa de Valores.

Apuntó que también se plantea concluir la regularización en el suministro de energía eléctrica en zonas donde se iniciaron los trámites antes de la intervención de la CFE en el Distrito Federal.

Aleida Alavez alertó que en los próximos dos años alrededor del 70 por ciento de los usuarios se encontrarán en tarifa DAC, debido a la incapacidad de la CFE de realizar las lecturas de consumo. A lo anterior, se agrega el hecho de que una empresa subrogada se encarga de hacer los cortes, lo que deja en la total indefensión a los usuarios.

Lamentó la falta de compromiso de parte del Gobierno Federal, ya que a pesar del acuerdo que pactó con la administración que encabezó Elías Ayub en el sentido de que se revisarían los excesivos cobros, la única respuesta que ha recibido el usuario es que debe pagar o de lo contrario se suspende el suministro.