Al señalar que el tema de la movilidad humana representa un negocio trasnacional de más de 60 mil millones de pesos anuales, la secretaría de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Aleida Alavez Ruiz, anunció que desde este órgano legislativo se impulsará un convenio entre los gobiernos estatales de Estados Unidos y la Ciudad de México, a fin de que la matrícula consular sea reconocida como una identificación oficial.

Al recibir al senador estadounidense por Chicago, Illinois, Martín A. Sandoval, la asambleísta declaró que incentivarán un intercambio más fluido con los congresos locales en los distintos temas donde la movilidad humana sea el eje rector para aminorar los riesgos de que los migrantes sean víctimas de secuestros, extorsiones, privación ilegal de su libertad y hasta la pérdida de la vida.

Acompañada de los diputados locales Claudia Elena Águila Torres y Maximiliano Reyes Zúñiga, presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la ALDF, la legisladora comentó que este primer encuentro representó la piedra de toque para desarrollar una relación fructífera  y fluida en beneficio para nuestros connacionales en Estados Unidos.

Alevez Ruiz dijo que el senador Martín A. Sandoval está de visita en la Ciudad de México y propuso que la matrícula consular sea reconocida en el DF como una identificación oficial en escuelas, bancos y oficinas estatales, sobre todo porque los extranjeros que no tienen una calidad migratoria oficial, la única identificación con la que cuentan es esta matrícula consular.

Explicó que este documento sí acredita una personalidad oficial para reconocimiento público, de tal manera que necesitamos que se haga valer, tanto en el Distrito Federal, como en Estados Unidos, de ahí nuestro compromiso de que el extranjero que transite en la Ciudad de México muestre esta matrícula y tenga el reconocimiento Para hacer cualquier trámite legal en bancos, escuelas y oficinas estatales.

Destacó que en la capital del país ya contamos con una Ley de Movilidad Humana, Atención a Migrantes y Hospitalidad, donde ya se incluye la atención a toda persona que por el sólo hecho de pisar el territorio de la Ciudad de México, tenga acceso a servicios, educación y programas sociales.

“En términos concretos este Ley permite el acceso a los programas y las políticas sociales instalados en la Ciudad de México de las personas que por alguna razón se encuentren en situación de movilidad humana; además se atiende a los migrantes en las ciudades en donde han ido a buscar mejores condiciones de vida, así como las familias que se quedan y mantienen su residencia en el Distrito Federal”, detalló.

Sin embargo,  insistió en que con la matrícula consular los extranjeros podrán contar con este documento oficial, mismo que les servirá como una identificación personal para hacer cualquier trámite legal ante instancias públicas o privadas.

Subrayó que  un primer acuerdo entre la ciudad de Illinois y el Distrito Federal representa un parteaguas para mejorar la situación de nuestros migrantes en ese estado de Norteamérica.

De hecho, mencionó, en la Ley Migratoria der Carácter Nacional ya se reconoce que la matrícula consular como un documento de identificación oficial, aunque debe avanzarse en la acreditación de este reconocimiento, lo que puede iniciarse con un primer convenio entre Illinois y la Ciudad de México.