Ante la problemática del suministro eléctrico que se ha complicado más allá de los cobros excesivos en las tarifas, la diputada Aleida Alavez Ruiz convocará a los Consejos Delegacionales y Comités Ciudadanos a participar en la solución de este problema que afecta la economía de miles de capitalinos.

La presidenta de la Comisión Especial sobre los Servicios de Suministro y Cobros de Energía Eléctrica señaló que es urgente que los ciudadanos organizados participen en la realización de un diagnóstico más preciso de la situación y apoyen en la gestión ante las autoridades federales.

Para llevar a cabo esto, dijo, la comisión convocará a los Consejos Delegaciones y Comités Ciudadanos para que creen comisiones que gestionen cómo resolver los problemas del servicio de energía eléctrica, no sólo los cobros altos, injustificados e irracionales, sino aquellos que tienen que ver con la calidad del servicio.

Por esta razón, dijo, es necesario convocar a la participación ciudadana a coadyuvar en la solución de los problemas por suministro de energía eléctrica. “Es imposible pensar que los problemas se pueden resolver dejando fuera a los ciudadanos, pues ellos son el factor fundamental para resolver cualquier contingencia, problema o adversidad.

Aseguró que buscarán la forma para que los Comités Ciudadanos tengan una vinculación directa con el trabajo que desarrollaremos, pues el objetivo primordial es dar respuestas y encontrar soluciones, y éstas no pueden darse sin vincular de manera directa a los ciudadanos, ya que son ellos los directamente afectados por esta situación.

La diputada perredista denunció que los problemas con el servicio de suministro de energía eléctrica en la Ciudad de México van más allá de los cobros excesivos e injustificados y se reflejan en la mala calidad del servicio.

Aseguró que las tarifas de la luz que aplican la Secretaría de Hacienda y de la CFE no corresponden con el servicio que proporcionan, ya que al menos cada tercer día recibimos noticias, reportes y llamadas de ciudadanos denunciando irregularidades.

Las quejas reportan desde intimidación con la fuerza pública, hasta  apagones, cambio de tendido eléctrico sin explicación o justificación, cortes de energía demasiado prolongados y frecuentes, el romper las banquetas o allanar espacios públicos para llevarse los medidores.

Señaló que la magnitud del problema no la alcanza a ver toda la ciudadanía, porque es variada y fragmentada; es decir, los ciudadanos piensan que sólo ellos padecen estas irregularidades, dijo.

Dio a conocer que en cuanto se instale la comisión especial  buscarán que órganos de participación como los Comités Ciudadanos por Colonia y los Consejos Delegaciones participen en el diagnóstico, canalización y gestión de los problemas en relación al suministro de luz en el Distrito Federal.

Reiteró que el modelo de participación ciudadana que hemos impulsado en la ciudad cuenta con espacios y órganos capaces y facultados para resolver los problemas de la comunidad, por lo que si los vinculamos con los mecanismos institucionales para resolver los problemas, “tendremos una participación directa para mejorar los servicios de energía que recibimos”.