Por Elio Benítez Morales
Este próximo domingo 6 de diciembre se llevará a cabo la consulta ciudadana para el aprobar o no la construcción del Corredor Chapultepec y ya están listas las 227 mil 807 boletas para la votación.
El PAN, Partido Verde, PRI y PRD van en alianza a favor del Corredor Chapultepec, en tanto que Morena se opone al proyecto.
¿Qué está en juego?
Como siempre lo que menos importa es la opinión de los capitalinos, lo que está en juego es la fuerza política del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, la del PRD en el Distrito Federal, la continuidad de sus once proyectos, y por qué no decirlo, la corrupción en todo esto como pasó con la Línea 12 del Metro.
Morena también se juega su recién capital político, detener el proyecto y proponer alternativas de mejora urbana ratificaría su triunfo en la demarcación.
Sin embargo, hay carencia de talento en sus filas y de hecho su campaña por el “No” ha sido muy gris.
Nuevamente reaparece el secretario de Movilidad, Héctor Serrano, y después de que sus colegas pidieran su renuncia como secretario de gobierno, ahora está colaborando estrechamente con Raúl Flores y demás para la aprobación del corredor, los “morenos” señalan compra de votos por 200 pesos a favor del “Sí”.
La realidad de los proyectos de movilidad planeados para el Distrito Federal tiene que ver con la prohibición del tránsito vehicular en dichas zonas. En consecuencia el problema se traspasa a otras avenidas como ocurrió en el Zócalo.
El capital político de ambos bandos y sus alianzas están en juego, para Mancera, el PRD y sus alianzas es ganar o ganar, si pierde Morena le quedan 10 proyectos más por detener y el seguir señalando la corrupción de sus adversarios.