Guillermo Pimentel B.

Es una lástima que el titular del InfoDF no sea garante del derecho de acceso de información, y se conforme con querer ser un órgano burocrático eficaz, “que cumple con el proceso de recibir las solicitudes, tramitarlas pero no profundiza más allá”.

El diputado local del Grupo Parlamentario de Morena, Néstor Núñez López, explicó que en lo que va de este año se hicieron cerca de 85 mil solicitudes de información al Instituto, además de realizarse 35 vistas a la Contraloría General, por incumplimiento.

“Sin embargo, a pesar de que las solicitudes han sido registradas como atendidas, no existe un método seguro para corroborar que las peticiones de los ciudadanos han sido resueltas satisfactoriamente, ya que mucha de la información que se transparenta no es legible o no corresponde a la solicitada”, acusó.

El legislador señaló que las dependencias más solicitadas fueron la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal; y las delegaciones Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztapalapa y Álvaro Obregón. Dichas solicitudes se refirieron a temas de informes y programas, actos de gobierno y organización interna. 

“El Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección a Datos Personales del Distrito Federal debe garantizar el derecho de acceso a la información y no sólo ser un órgano burocrático eficaz, que cumple con el proceso de recibir las solicitudes, tramitarlas pero no profundiza más allá”.

Lo anterior lo aseguró Núñez López, durante la comparecencia del titular del InfoDF, Mucio Israel Hernández Guerrero, con integrantes de la Comisión de Transparencia, donde, con respecto de la participación ciudadana, reconoció la necesidad de incluir a las contralorías ciudadanas como mecanismo para transparentar el ejercicio de los recursos públicos, toda vez que la función de los contralores ciudadanos se vuelve relevante, porque marca un precedente para el empoderamiento de la sociedad y la posibilidad de tener una institución ciudadana ajena a intereses políticos.

Núñez López invitó al InfoDF a invertir los recursos suficientes para reclutar, capacitar y profesionalizar a los miembros de la Red de Contralores ciudadanos, derivando en una profesionalización con reconocimiento académico.

Al inicio de su intervención, el legislador de Morena hizo un extrañamiento respecto del marco en que se presentó la comparecencia, dado que se trata de la glosa del tercer Informe del Jefe de Gobierno capitalino, y este instituto es un órgano autónomo, por lo que no pertenece a la administración pública centralizada.