Con el objetivo de conocer los daños por la inundación del pasado domingo en la colonia Zona Escolar de la delegación Gustavo A. Madero, las diputadas locales perredistas Lizbeth Rosas Montero y Valentina Batres Guadarrama, recorrieron las zonas afectadas y anunciaron que solicitarán una auditoría a los fondos de protección civil destinados a dicha demarcación.

Rosas Montero afirmó que el lamentable fallecimiento de dos personas pudo haberse evitado, si las autoridades delegacionales hubieran enviado el apoyo a tiempo, sin embargo destacó que el grupo de protección civil acudió a la zona pasadas las 23:00 horas del domingo, cuando la situación se había salido de control.

Durante el recorrido las representantes populares encontraron a un grupo de manifestantes, principalmente mujeres, identificadas como personal de la Dirección Ejecutiva de Participación Ciudadana y promotoras de desarrollo social de la GAM, quienes azuzadas por el  director territorial de la zona 8, Alberto Martínez Urichu, trataron de impedir el paso de las legisladoras.

Ante dicha situación, las legisladoras señalaron que presentarán una denuncia ante la Contraloría General y la Procuraduría General de Justicia locales, no sólo por poner riesgo la seguridad de quienes buscan apoyar a las familias afectadas, sino principalmente a los verdaderos vecinos de la colonia Zona Escolar.

Rosas Montero precisó que el personal de la delegación que trató de impedir el apoyo a los ciudadanos implicados en la inundación, son vecinos de la colonia La Brecha, donde no se reportaron daños materiales ni pérdidas humanas.

Afirmó que este tipo de confrontaciones son resultado de la ingobernabilidad que se vive en la delegación Gustavo. A. Madero, y que pese a que los vecinos que se manifestaron violentamente no eran de las zonas afectadas, se les respetó el derecho a manifestar su inconformidad.

En tanto la diputada Valentina Batres Guadarrama, pese a las manifestaciones en contra, anunció que continuarían su recorrido de manera pacífica y afirmó que desde la noche de los hechos atendieron de manera permanente las necesidades de los vecinos.