Ante las continuas demandas de los vecinos de la colonia Pensil Mexicano para rescatar la antigua Casa Virreinal “El Pensil Mexicano”, el diputado local Víctor Hugo Romo anunció la conformación de un Comité para el Rescate y Restauración de esa Residencia Colonial conformado por la representación vecinal y vecinos de dicho sector.

Exhortó también al jefe delegacional en Miguel hidalgo, Demetrio Sodi de la Tijera, para que en coordinación con servidores públicos de las áreas correspondientes de esa delegación y el Gobierno del Distrito Federal, se instrumenten acciones con la finalidad de sacar del abandono y e impulsar su recuperación con fines de utilidad pública, mediante los mecanismos legales aplicables, para establecer en ella un Centro Cultural en beneficio de la ciudadanía de las colonias circundantes.

Precisó que la importancia del rescate de esta Casa radica en su historia ya que desde el nombre tiene relevancia, pues la palabra Pensil, en castellano antiguo significa jardín, y que en el siglo XVIII, en el barrio de la Magdalena del Pueblo de Tacuba, se edificó la residencia veraniega conocida como Pensil Mexicano, cerca del río San Joaquín.

Añadió que su propietario original fue Don Manuel Marco de Ibarra, bachiller de Filosofía y Cánones de la Real y Pontificia Universidad de la Ciudad de México. En 1786, el virrey Bernardo de Gálvez pasó algunos días en ella, durante el verano, en compañía de su esposa. Tiempo después, uno de sus visitantes distinguidos, doña Ángela Peralta, el Ruiseñor Mexicano, estrenó en esta finca el famoso vals llamado Las Flores del Pensil

Afirmó que en 1932, al amparo de la Ley de Protección y Conservación de Monumentos y Bellezas Naturales, el Pensil Mexicano fue declarado Monumento Histórico, por ser el único ejemplar que se conserva de las huertas de recreo situadas a las afueras de la Ciudad.

Sin embargo, dijo que esta distinción de nada le sirvió, ya que hacia 1946 seguían en ruinas sus estrechas portadas formadas por pilastras sencillas que enmarcaban pequeños arcos de medio punto, volados y ornamentados en su parte superior por molduras. “Sobre ellos una gruesa cornisa interrumpida a la mitad y como remate molduras terminadas en forma de roleos. También existían aún hermosas fuentes y bancas de piedra, coronadas por grandes conchas marinas rematadas con ornamentos vegetales en relieve y varios floreros”.

El legislador sostuvo que como características geográficas importantes de esta residencia, destacan, la portada que da acceso al predio y las arcadas, bancas, exedras y fuentes del jardín concebidas y compuestas con gran fantasía, la puerta de la capilla ricamente encuadrada y el adorno exuberante de la torrecilla.

Hoy, afirmó, el Pensil Mexicano forma parte de la colonia Modelo Pensil, que honra así su recuerdo, y que se ubica sobre la calle de Lago Chiem Nº 80, entre Lago Wan y Lago Trasimeno, a tres cuadras y media del Circuito Interior, Río San Joaquín, en la Delegación Miguel Hidalgo. “Conserva solamente tres mil metros cuadrados de su extensa superficie original. Su barda perimetral permanece aún de pié, al igual que su portada barroca, en cuyo centro se aprecia un pequeño nicho vacío en el lugar que ocupara el escudo nobiliario del propietario”.