El director del Sistema de Transporte Colectivo, STC, Joel Ortega Cuevas, esperó pacientemente los tiempos políticos para dar a conocer el cierre de la Línea 12 por fallas graves en su estructura que ponen en riesgo a miles de usuarios.

El responsable de la construcción de la Línea 12 del metro fue el entonces jefe de gobierno capitalino Marcelo Ebrard Casaubón, el gasto acumulado en la obra fue de 24 mil 175.9 millones de pesos, es decir, tuvo un aumento de seis mil 592.4 millones de pesos de lo que se programó que costaría.

Desde su inauguración, los trenes no podían ir a velocidades mayores a los 30 kilómetros por hora y su retraso, se explicaba, era por causas a la falta de trenes, situación que se iba a corregir cuando el Gobierno del Distrito Federal hiciera una nueva compra de estos.

Cuando Joel Ortega asumió la dirección del Metro, no hubo cambios, se mantuvo la misma velocidad de los 30 kilómetros por hora para seguir operando la Línea 12, sin embargo, aun año de asumir el cargo, se anunció que estarán fuera de servicio las estaciones Tláhuac, Tlaltenco, Zapotitlán, Nopalera, Olivos, Tezonco, Periférico Oriente, Calle 11, Lomas Estrella, San Andrés Tomatlán y Culhuacán.

En su defensa el ex jefe de gobierno Marcelo Ebrard dijo que “mi gobierno, el 30 de octubre del  2012, con la certificación de uno de los consorcios internacionales más importantes del mundo que tiene su sede en Alemania. Se certificaron todas las especificaciones para poder empezar a trabajar; si no, no se habría puesto en operación”.

Marcelo Ebrard aseguró que el consorcio internacional “entregó un documento muy detallado que está en poder del Gobierno del DF y es un documento público, certificaron toda la Línea 12, así como la seguridad, por esa razón se inauguró la Línea”.

Por su parte, el director del Metro explicó que la reanudación del servicio dependerá de los resultados de los estudios que realicen dos empresas europeas, TSO y ETF, ya que está en riesgo la seguridad de los miles de usuarios que hacen uso de la Línea 12.

El legislador del PAN-DF, Héctor Saúl Téllez, en su momento, dio a conocer parte de las irregularidades en la construcción de la Línea 12 del Metro, algunas de ésta fueron:

-Al revisar los volúmenes de la construcción pagados y ejecutados en un contrato de la obra con número 807CD01 T.2 022 se observó que en la estación Ermita las áreas del proyecto ejecutivo no corresponden con las realizadas.

-Tampoco se construyeron espacios de la pasarela de correspondencia en el cuerpo "C" con un área de 172 mil 17 metros cuadrados y resta la construcción del cuerpo "B", para dar paso al peatón a la zona poniente de Tlalpan con un área de mil 81.7 metros cuadrados.

-No se concluyó la obra del puente peatonal que da cruce desde la calle Popocatépetl con un área de 180 metros cuadrados, y falta un espacio de acceso de 125 metros cuadrados, lo que da un área total de mil 558.87 metros cuadrados sin construir.

-Tres solicitudes de aclaración ante la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal, que ha hecho caso omiso de la entrega de un informe, por lo que aún no se conocen los trabajos pendientes de ejecutar, del ejercicio 2012.

-Entre los faltantes mencionó 40 escaleras mecánicas (incluye las 36 no instaladas en 2011); ocho elevadores (tres no instalados en 2011); dos aceras móviles en la Estación Zapata; 14 torniquetes; 32 expendedores de tarjetas y 40 salva escaleras, entre otros.

¿Por qué esperar un año para reconocer las fallas en la construcción de Línea 12 del Metro y tomar las medidas necesarias para así proteger a los miles de usuarios?

Esperar el tiempo políticamente correcto por parte del Joel Ortega para dar el anuncio sobre el cierre parcial en el metro, una de las obras más importantes de Ebrard en su administración.

Por lo pronto, durante los próximos seis meses Marcelo Ebrard tendrá mucho que explicar sobre todas y cada una de las irregularidades en la Línea Dorada.