Por Arturo Estrada Rosales

El jefe delegacional en Coyoacán, Valentín Maldonado, giró instrucciones para que se llevara a cabo un operativo de retiro de puestos y comercios ambulantes de la vía pública con el objetivo de mejorar la movilidad y la imagen urbana de la demarcación.

“No vamos a permitir un solo puesto más que no cuente con permiso o justificación para su instalación, es una de las grandes preocupaciones de la ciudadanía, voy a ser muy tajante, ni un solo puesto más en vía pública” señaló.

Maldonado mencionó que dentro de los primeros cien días de su gestión está contemplado el reordenamiento de los ambulantes en vía pública.

“Estamos haciendo un diagnóstico para saber y reconocer cuántos puestos en la demarcación tienen permiso o están en el programa de tolerados” subrayó.

Durante el operativo que realizó personal de la Dirección General Jurídica y de Gobierno de Coyoacán para recuperar el acceso peatonal se retiraron 190 enseres, 50 puestos por no tener permiso, y se cerraron 15 puestos fijos por no contar con las disposiciones legales correspondientes.

Las avenidas en las que se realizó el operativo son Miramontes, Las Bombas, Escuela Naval Militar, Santa Ana, Taxqueña, y las calles California, Héroes del 47, Hidalgo, Allende, Xicoténcatl, París, Pérez Valenzuela, Salvador Novo y Francisco Sosa.

Después de esta declaración, habitantes de la demarcación de Coyoacán y quienes transitan  por esos rumbos, esperan que el Delegado Valentín Maldonado siga cumpla con lo señalado, y no ocurra lo que en la Delegación Cuauhtémoc, que a las tres semanas que tomo cargo de la demarcación el Doctor Monreal, por lo menos en la Colonia Roma Sur ya surgieron en la vía pública nuevos puesto fijos, como es el caso del que se encuentra en la esquina de Monterrey y Campeche que vende pizzas, y estorba a más no poder el paso peatonal.