La Unión Nacional de los Trabajadores organiza una manifestación para el próximo miércoles frente a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal, con el propósito de exigir la revocación del “boletín de criterios”.

Voceros de esa organización señalaron que en días pasados la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal (JLCA), dio a conocer un boletín en el que, por medio de la publicación de una serie de “criterios”, se pretende continuar con una política laboral antisindical e imponer de facto una contrarreforma laboral que recupera algunos de los planteamientos más regresivos de  las iniciativas de ley presentadas por PRI y del PAN en la Cámara de Diputados.

Enumeraron los principales efectos negativos que implicaría la aplicación de dicho ordenamiento sobre los derechos laborales:

•Se modifican los procesos legales para los emplazamientos a huelga, registro de sindicatos y demandas de titularidad al establecerse requisitos infundados, no contemplados en la Ley Federal del Trabajo, con lo  que restringe el ejercicio  de  derechos fundamentales como el de huelga o el de libre asociación sindical.

•El “boletín de criterios” es ilegal, porque se fundamenta  en  una  jurisprudencia, la  83/2000 que actualmente no esta vigente y porque ignora los criterios incluidos en las jurisprudencias 14/2003 y 15/2003 en las que claramente se estipula que los únicos  requisitos para el ejercicio del derecho de huelga serán  los previstos en la propia ley. •La Junta exige, a través de su boletín, que los  nombres de los trabajadores que promuevan un emplazamiento a huelga en demanda de la titularidad o de la revisión del CCT estén plenamente acreditados en el Acta de Asamblea sindical  correspondiente  y  en el padrón de socios del sindicato, procedimiento que nulifica en los hechos el voto secreto y expone a los trabajadores involucrados a todo tipo de represalias por parte de las empresas y por parte de los sindicatos de protección, si se trata de un recuento.

•La Junta incurre en violación del artículo primero Constitucional y Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo en su artículo 3.2, pues con el “boletín de criterios” interviene en la vida interna sindical, al atribuirse la facultad de revisar y eventualmente  rechazar los estatutos de las organizaciones obreras. 

Cabe mencionar que el Pleno de la Junta no tiene facultades para imponer mayores requisitos de los previstos en la ley de la materia, sólo puede actuar en el marco de sus facultades, por lo que, con el citado boletín, los servidores públicos de dicho tribunal exceden claramente sus atribuciones. Al actuar de esta manera la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal (JLCA) invade las atribuciones del Poder Legislativo pasando por encima de los más elementales principios del derecho laboral.

El actual sistema de la Junta se basa en el corporativismo y el patrimonialismo más perverso del sistema tripartito y en el fondo se trata de un reglamento que favorece a los sindicatos de protección patronal y profundiza el control corporativo de los trabajadores. En síntesis el “boletín de criterios” que pretende aplicar la Junta local es contrario a la libertad sindical y a la autonomía de los sindicatos.

Es inadmisible que un gobierno de izquierda aplique aquellas políticas antisindicales propias de la derecha cuando pretende conculcar los derechos y conquistas históricas de los trabajadores por medio de un ordenamiento secundario y cuando socava, con sus resoluciones parciales, el derecho a la organización autónoma de los bomberos, los trabajadores de las preparatorias del DF, de la Universidad Autónoma de la  Ciudad de México, de las gasolineras y de Atento. Además de ejercer la represión en contra de manifestaciones pacíficas como ocurrió en el caso de las compañeras y compañeros de tierra, sobrecargos y pilotos de Mexicana de Aviación.

Por ello la UNT promoverá, además, un conjunto de acciones políticas y legales  para revocar el  “boletín de criterios” de la JLCA del DF, las que incluyen un amparo contra del mismo y la presentación de las quejas correspondientes ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y ante las  instancias internacionales competentes, como la OIT.

La UNT y otras organizaciones sociales realizarán una marcha-mitin ante la JLCA para exigir la revocación del citado boletín, así como un  cambio de fondo de la política laboral antisindical del Gobierno del Distrito Federal, “ ya que consideramos que una verdadera política laboral democrática debe estar sustentada en la supresión del corporativismo sindical y en el respeto cabal de la autonomía, la independencia y la libertad de asociación de los trabajadores así como en la contratación colectiva auténtica”.

“En una ciudad que se precia de contar con un gobierno progresista no se debe cancelar, mediante decretos administrativos, el derecho de los trabajadores a elegir y organizar sus propios sindicatos mientras que los patrones, en contraste, siguen contando con toda clase de ventajas para imponer al Sindicato con el que quiere tratar.

“Los contratos de protección patronal constituyen una lacra que, junto a las políticas anti laborales señaladas anteriormente, pueden terminar por destruir cualquier avance en materia de democracia laboral y social en la Ciudad de México.