El asambleísta Alejandro Sánchez Camacho elaboró una iniciativa de ley para proteger la industria nopalera de Milpa Alta, cuyos productores año con se ven en peligro de desaparecer.

Aquí sus palabras textuales: “Hoy queremos anunciar públicamente la presentación de una iniciativa de ley en el pleno de la Asamblea que tiene que ver con el Programa de Apoyo a los productores del nopal con respecto al abono orgánico y que actualmente es un programa que se maneja a nivel de la jefatura delegacional de Milpa Alta.

“Pero año con año ha presentado diversas dificultades para su ejecución, se trata de apoyar a más de 5 mil productores del nopal en Milpa alta y con un monto aproximado de 65 millones de pesos al año y que por diversos motivos la administración local no contempla en su totalidad en su programa operativo anual.

“Es decir, cada año se envía al gobierno de la ciudad y a la ALDF una estimación aproximada del 55 por ciento del presupuesto que se necesita, es decir, que se habla de aproximadamente de 33 a 35 millones de pesos, lo cual es insuficiente para las necesidades de estos productores del nopal.

“Si no se atiende de manera adecuada esta necesidad hay tensión social en la delegación, muchas veces, incluso se toman las instalaciones administrativas, hay también movilizaciones de protesta de los productores del nopal, pero lo más grave, se pone en riesgo la cuna de producción del nopal no sólo en la ciudad sino incluso en todo el país.

“Traducido en números, estamos hablando que en Milpa Alta cada año hay una producción de 350 mil toneladas al año, esto significa cerca del 80 por ciento de la producción nacional, pero también significa el 50 por ciento de la actividad económica en esta Delegación, estamos  hablando de más de 5 mil productores que dependen única y exclusivamente de esta actividad agrícola, se genera empleo directo e indirecto.

“Por esta razón queremos presentar esta iniciativa de ley en la ALDF para que este programa delegacional tenga el rango de ley  y podamos garantizar cada año que el Gobierno de la Ciudad de manera directa destine este presupuesto aproximado de 65 millones de pesos para productores del nopal en esta delegación.

“Qué significa esto, que a través de la Secretaría  de Fomento Económico del GDF  se puedan llevar a cabo las reglas de operación y ejecución de este programa, lo más sustancial es que el presupuesto que se requiere salga del GDF y le demos certidumbre, confianza a los productores del nopal en esta delegación de Milpa Alta”.