Guillermo Pimentel Balderas
La diputada local del PRD, Dinorah Pizano Osorio, exhortó al Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda local, Simón Neumann Ladenzón, se pronuncie por un estudio más amplio sobre la inviabilidad de las Normas 30 y 31.
Recordó que, entre los diversos cuestionamientos hechos por los ciudadanos se ubica el abuso de inmobiliarias tolerados por la autoridad, amparándose bajo la Norma 26, y que los desarrolladores inmobiliarios utilizaron para construir edificios de interés medio y alto ilegales en toda la ciudad.
Explicó que han causado polémica los proyectos de las Normas Generales de Ordenación 30 y 31, que pretenden sustituir a la actual Norma 26, en donde vecinos y sociedad civil en general han manifestado su inconformidad por la poca información y, sobre todo, los graves efectos que tendrían de ser aprobadas.
Expuso que con el objetivo de que la autoridad explicara a la población la propuesta de las Normas 30 y 31, convocó a un foro ciudadano para este lunes 11 de agosto, sin embargo, aclaró que ante la alta demanda de participación de los vecinos de las delegaciones Benito Juárez, Tlalpan, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y Coyoacán, se pospuso la realización de éste evento para no excluir a ningún sector.
Subrayó que ante la falta de información y consultas a la ciudadanía por parte del titular de la Seduvi, los vecinos se han dado a la tarea de investigar más, con responsabilidad, y han llegado a la conclusión de que todos podrían ser afectados por dichas Normas.
La legisladora perredista subrayó que una de las preocupaciones que los ciudadanos le han manifestado, es que con las nuevas disposiciones los programas delegacionales y parciales, así como normas existentes se deroguen poniendo en riesgo no sólo las áreas verdes, el bienestar de la ciudad, sino principalmente el patrimonio de los capitalinos.
De acuerdo a los vecinos la inviabilidad de las Normas 30 y 31 básicamente son cuatro: El objeto de las nuevas Normas no incentiva la vivienda de interés social y popular, por el contrario, la desincentiva al escoger colonias de alta plusvalía donde el precio de las edificaciones es alto, sostuvo la diputada local.
“Segundo, los “candados” que contempla son insuficientes para unos desarrolladores ávidos de ganancias, pues la mayoría se cumplirían durante o después de la construcción, contraviniendo el desarrollo urbano de las colonias; tercero, existe una alta discrecionalidad por parte de SEDUVI en cuanto a que cada año “revisará de acuerdo con criterios técnicos” las colonias que se incluirán, el número de niveles permitido, y si deben contemplar estacionamiento o no, situación que vulnera el sistema de desarrollo urbano de la Ciudad, y por último, el punto 3.7 de la propuesta busca derogar todo lo que contradiga las Normas 30 y 31”, dijo Pizano Osorio.