Dione Anguiano Flores, diputada local del PRD, informó que se estima que más de 20  mil niños no cuentan con acta de nacimiento durante su primer año de vida, y que esta cifra aumenta de manera significativa si se toma en cuenta a los adultos que carecen de este documento.

Explicó que la identidad es un derecho humano universal y el acta de nacimiento es indispensable para acceder a servicios y otorgar a los ciudadanos certeza jurídica y protección.

Añadió que con el propósito de garantizar el derecho a la identidad de niños, niñas y adultos de zonas de alta marginación, fue que inició la entrega de actas de nacimiento a vecinos de todas las edades en Iztapalapa.

En el evento de entrega de documentos a los habitantes de la colonia Cabeza de Juárez, la legisladora perredista señaló que a pesar de que el 87 por ciento de la población menor a un año es registrada, reiteró que se estima que más de 20  mil niños no cuentan con acta de nacimiento durante su primer año de vida.

Indicó que de acuerdo a la Organización de Naciones Unidas, una de las principales causas de inasistencia y deserción escolar, se debe a la falta de actas de nacimiento de niños y niñas, en especial en zonas de marginación.

“Como legisladores tenemos la responsabilidad de implementar políticas en pro del derecho a la identidad, de garantizar este derecho a las personas de zonas marginadas o con alguna discapacidad, de ahí que realicemos este tipo de actividades”, apuntó.

Manifestó que la ausencia de acta de nacimiento es una violación a un derecho inalienable, el cual permite tener identidad desde que se nace y permite a las personas ser consideradas integrantes de la sociedad.

Resaltó que las jornadas de entrega de actas de nacimiento, así como el punto de acuerdo que en su momento presentó ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), en el que solicitó a la Consejería Jurídica que vía el Registro Civil se iniciaran campañas de concientización entre los capitalinos sobre la importancia de registrar a sus hijos, tienen como base el dictamen que en 2012 aprobó la Comisión Permanente del Poder Legislativo en donde se exhorta a los ejecutivos locales, para implementar campañas de expedición de actas gratuitas a personas de escasos recursos que no cuenten con estas.

Lo anterior, agregó, debido a que a nivel nacional, se estima que más de 500 mil niños y niñas no cuentan con actas de nacimiento.

Finalmente, Anguiano Flores recordó que el gobierno capitalino puso en marcha un software con el que se expiden actas en lenguaje Braille e incorporó seis unidades móviles con Internet para expedir actas, las cuales recorren las colonias de la delegación Iztapalapa otorgando este importante documento a vecinos que no tienen la posibilidad de adquirirlo.