La diputada Dinorah Pizano Osorio, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, exigió a las autoridades correspondientes investigar a fondo, bajo los protocolos del Código Penal para el Distrito Federal, los recientes asesinatos cometidos hacia mujeres estudiantes de la UNAM y el IPN.

“De acuerdo a lo que marca la fracción V del Artículo 148 del Código Penal,  se impondrán de 20 a 50 años de prisión a quien cometa feminicidios”, subrayó. En ese sentido, Pizano Osorio exige investigar a fondo dichos asesinatos, y evitar que la violencia que sufren las mujeres quede invisible ante los ojos de la ley y la justicia en México.

La legisladora perredista señaló que de acuerdo a los informes de la Procuraduría General de Justicia del DF, en el caso de la estudiante del Instituto Politécnico Nacional, cuyo cadáver apareció en la delegación Iztapalapa, fue víctima de estrangulamiento y, el caso de la estudiante de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México, el cadáver fue localizado en Avenida México-Ajusco y presentaba lesiones por un tiro en la cabeza.

Explicó que existen razones de género cuando la víctima presente signos de violencia sexual; cuando se hayan infligido lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones, previas o posteriores a la privación de la vida; cuando existan datos en donde se han cometido amenazas, acoso, violencia o lesiones del sujeto en contra de la víctima o cuando la víctima sea expuesta, depositada o arrojada en un lugar público.

Añadió que de acuerdo al Estudio de la Implementación del tipo penal de feminicidio en México, dice que en los últimos dos años, tres mil 892 mujeres fueron asesinadas en todo el país, pero sólo se abrieron 613 investigaciones por feminicidios, es decir sólo un 15.75 por ciento en total.