Guillermo Pimentel B.

Ante las fugas de gas, incendios e incluso la explosión de artefactos pirotécnicos, convierten al Distrito Federal en un espacio con altos índices de vulnerabilidad, mismos que ponen en riesgo a su población.

Por lo tanto, resulta necesario el establecimiento de medidas preventivas y de atención ciudadana inmediata, como las que puede ofrecer una Estación de Bomberos, pero con el equipamiento indispensable y no seguir en desventaja con el fuego.

Por ejemplo, expuso la diputada del PRD, Elizabeth Mateos Hernández, que en el perímetro de la planta de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicada en la Ciudad Deportiva, se encuentran empresas que obligan a intensificar acciones en materia de protección civil, impacto vial y seguridad, así como inmuebles en las colonias Agrícola Oriental, Agrícola Pantitlán, Santa Anita y Sur 16.

También, hay lugares donde se realizan eventos masivos, como: El Palacio de los Deportes, el Foro Sol, la Escuela Superior de Educación Física, el Autódromo “Hermanos Rodríguez”, la Ciudad Deportiva “Magdalena Mixhuca” y próximamente se construirá un estadio de béisbol.

La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables en la ALDF, mencionó que en la actualidad, el Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal cuenta con 15 estaciones distribuidas en las delegaciones Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Tlalpan, Tláhuac y Xochimilco.

Es por ello, resaltó que con el objetivo de prevenir incidentes que pongan en riesgo la vida de los habitantes de la delegación Iztacalco, presentó un punto de acuerdo ante el Pleno de la Asamblea, que fue respaldado por la Fracción Parlamentaria del PRD,

El fin, es que se destinen 52 millones de pesos del Presupuesto de Egresos del Distrito Federal 2016, para la construcción y equipamiento de la primera Estación de Bomberos que operaría en la demarcación.

El acuerdo fue turnado a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que plantea que a pesar de ser Iztacalco la demarcación territorial más pequeña de la Ciudad de México, cuenta con una gran densidad poblacional, pues un alto porcentaje de su superficie es ocupado por Unidades Habitacionales.

La también vocera del Grupo Parlamentario del PRD, precisó que en Iztacalco urge una Estación pues existen zonas de alto riesgo como la Terminal de Almacenamiento y Distribución Añil de Petróleos Mexicanos cuyos combustibles que maneja son recibidos a través de dos poliductos, con los cuales se abastece a la zona oriente del área Metropolitana.

Por este motivo, enfatizó la legisladora, resulta necesario el establecimiento de medidas preventivas y de atención ciudadana inmediata, como las que puede ofrecer una Estación de Bomberos. Al tiempo que destacó que su operación podría generar empleos directos e indirectos, que beneficiarían a los iztacalquenses, en un corto plazo.