Urge conocer el total de recursos que destinará el Gobierno del Distrito Federal al Proyecto de Videocámaras Bicentenario, adicionales a los 300 millones otorgados por Gobierno Federal, porque de nada servirán si no se cuenta con mayor personal policiaco capacitado en el manejo de estas nuevas tecnologías, advirtió la diputada Lizbeth Rosas Montero.

La perredista dijo que tener elementos en sectores que desconocen el manejo tecnológico de las videocámaras o no están al día en su capacitación y preparación, son situaciones adversas para el combate a la delincuencia por lo que hay que invertirle en personal, en capacitación y tecnología privilegiando las zonas de más alta incidencia delictiva.

“Las cámaras son buenas, sin embrago no solucionan el problema, no se trata de cuántas videocámaras colocan sino la capacidad para poder captar en las pantallas el delito y la capacidad de reacción”, destacó.

Rosas Montero destacó que debe contratarse con mayor número de elementos y retomar el modelo de las Unidades de Protección Ciudadano u otro que esté a la altura de reacción que requieren este tipo de instrumentos tecnológicos.

Señaló que los recursos para el proyecto de las Videocámaras estaba programada en dos etapas, de los 3 mil millones de pesos que solicitó el gobierno de la ciudad sólo se etiquetó para este rubro 300 millones de pesos, lo que resulta totalmente insuficiente, pero debe continuar la programación que tiene la Secretaría de Seguridad Pública.

La también integrante de la Comisión de Seguridad Pública en la ALDF, apuntó que el Gobierno del Distrito Federal ya cuenta con un diagnóstico de las colonias y puntos de mayor incidencia delictiva, por lo que de no alcanzar el recurso para cubrir todas las necesidades, se privilegiará las zonas más inseguras.

Aseguró que en la ALDF analizarían el tema para etiquetar recursos adicionales y se pueda completar ese programa importante para la Ciudad de México.

“Las Cámaras del Programa Bicentenario también tienen un presupuesto del Gobierno del Distrito Federal, lo que se tiene que ver es cuál es el monto total que se requiere para saber cuánto se le va aprobar en el Presupuesto del 2011 como ALDF, y tener una mesa de trabajo con la Secretaria de Seguridad Pública para saber que se ejecutó ya de lo programado, porque a la fecha no se han instalado en todas las delegaciones”, enfatizó.

Añadió que las videocámaras se empezaron a instalar en la Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón, pero no se han colocado en todas por lo que  faltan las delegaciones del sur, Milpa Alta, Tláhuac, Iztapalapa, y zona metropolitana.

Concluyó que también hay denuncias de actos delictivos en zonas colindantes al Estado de México por lo que dentro de los recursos del Fondo Metropolitano se podría ver si se contemplan recursos para la seguridad.