Por Perla García Ramírez
La diputada local Lia Limón García se presentó en contraloría de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a fin de ratificar y ampliar la denuncia presentada el pasado 27 de octubre por la irregularidad en la adquisición de los bienes muebles adquiridos por este órgano legislativo.
La legisladora panista informó que la suma total de las dos facturas que amparan las compras generaron un gasto de dos millones 868 pesos y todavía falta el documento de compra sobre muebles que supera los ocho millones, pero el comité de información en la ALDF negó copia de la factura.
Agregó que en dichas facturas no se distingue el RFC de la empresa Proyecto Digital S. A. DE C .V. y su giro es la fabricación y venta de material fotográfico, lo que destaca la irregularidad y opacidad de la oficina de información pública dependiente de la oficial mayor quien carece de certeza y transparencia,
La panista asevero que “son cosas que no se debieron haber comprado, no se puede permitir esto en la ALDF, pues es dinero público y los diputados somos representantes directos de los ciudadanos. Debemos preocuparnos por cuidar el dinero, no hacer despilfarros en compras injustificadas”, expresó.
En su calidad de presidenta de la Comisión de Transparencia, Lía Limón García acusa al Comité de Administración de este órgano legislativo de reservar información en un procedimiento mal hecho para la aprobación se requiere del comité y “yo soy miembro y nunca fui convocada”.
Manifestó que a casi un mes que se ingresó la solicitud, no han recibido respuesta: “parece que el contralor está solapando un acto de corrupción”, insistió.
Además consideró lamentable que la presidenta de la Comisión de Gobierno, Alejandra Barrales, se niegue a la remoción de la oficial mayor: “Barrales ha dicho públicamente que no se puede remover a un funcionario sin antes escucharlo y no sé qué quiera escuchar y que teme ella, lo que hace evidente que solapó las compras”.
Añadió que en lo que va de la legislatura Barrales ha llevado a cabo 360 compras de adquisición directa en la Comisión de Gobierno y no sólo aprobó, sino que ella promovió otras compras, con lo que fundamentó su solicitud de que aclare todo esto.
Los reporteros preguntaron a la diputada panista que si hay un límite por año para las adjudicaciones y dijo: “La Asamblea Legislativa tiene en su normatividad un limite de adjudicación directa del 20%, lo restante es medio licitación o invitación restringida a tres”.
Y añadió: “En este año ha prevalecido en la ALDF la adquisición directa como medio de compra, violando la normatividad por mucho”.
La diputada Lía Limón concluyó con un mensaje a los diputados locales amarillos: “No puede ser que donde se legisla sea el reino donde se viola la ley”.
Grilla en el Poder preguntó al la asambleísta blanquiazul si fue convocada para la sesión del próximo miércoles, a lo que respondió con regocijo que “la estoy esperando, me parece increíble que la ofrezcan como una gran sesión para abrir información, una sesión que tendría que estar abierta sin que se exigiera, ocultan información y luego como una dadiva hacen una reunión para hacerla pública cuando es una obligación de la oficial mayor”.