Tras destacar que el Gobierno del Distrito Federal incumple el artículo 4 constitucional respecto al derecho al agua, el senador Pablo Escudero Morales le solicitó entregar un informe al Senado de la República , sobre la problemática de suministro de agua potable, debido al desperdicio que presentan las redes de distribución.
A través de un Punto de Acuerdo, presentado el pasado 3 de abril, también exhortó al GDF a realizar las acciones y gestiones necesarias, propias o ante las instancias que corresponda, para impedir que continúe el desperdicio de agua que se presenta en las redes primarias y secundarias de agua potable para uso público urbano que abastece a la capital. Además, una vez realizadas, que informe sobre los resultados obtenidos.
El legislador recordó que la escasez de agua en la capital del país ha aumentado año con año, afectando principalmente las zonas altas, en donde se encuentran las delegaciones Iztapalapa, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac y Tlalpan.
El Punto de Acuerdo describe que según un medio de comunicación difundió que de acuerdo con la Evaluación de la Política de Acceso al Agua Potable del DF, la delegación Miguel Hidalgo recibe el doble de litros del vital líquido en comparación con Iztapalapa, a pesar de que la población de Miguel Hidalgo a penas representa el 20 por ciento de la población total de Iztapalapa.
Escudero Morales recordó que según una encuesta publicada este año, el 65 por ciento de la población del DF ha sido afectada por los cortes de agua, el 79 por ciento sabe que se reducirá el suministro de agua y el 91 por ciento cree que en el futuro habrá problemas para obtener agua para consumo humano.
En ese sentido, destacó que si se resolviera la gran problemática respecto al desperdicio en redes hidráulicas primarias y secundarias se abastecería a la Ciudad de México, ya que el 38 por ciento del caudal total de agua potable se desperdicia en fugas.
“Como senador electo por el DF considero imprescindible dar solución al desperdicio de agua potable en las redes de distribución, ya que afecta el reconocimiento al artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos, que estipula que toda personas tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para su consumo personal y doméstico, en forma suficiente salubre aceptable y asequible”, finalizó.