Por Guillermo Pimentel Balderas
La diputada Rocío Barrera Badillo, presidenta de la Comisión de Notariado en la ALDF, lamentó que en el Distrito Federal la costumbre de llevar a cabo un testamento para garantizar una sesión de bienes, es precaria, ya que actualmente se considera que por cada 10 personas que fallecen 8 lo hacen sin dejar su última voluntad.
La legisladora, en entrevista, explicó que esto significa heredar problemas a los familiares, ya que al quedar una propiedad intestada, el desgaste económico y familiar aumenta e incluso, se llega a generar conflictos jurídicos al interior de las familias.
Barrera Badillo dijo que el tema hereditario es uno de los más importantes para mantener la legalidad social en el país y en la ciudad de México, pero la cultura testamentaria es muy baja, pues menos del 18 por ciento de la población la tiene, esto significa dijo que aproximadamente el 80 por ciento de la población en el DF, no cuenta con su testamento.
Luego de la presentación del libro "Alternativas legales para la transmisión hereditaria" que se llevo a cabo con el Colegio de Notarios del Distrito Federal, la diputada Barrera Badillo admitió que el marco legal capitalino en esta materia es rígido, pero responde a las necesidades de la ciudad.
“La problemática que puede llegar a existir respecto a este tema nos deja con la inequidad de generar y promover una legislación rígida pero a la vez acorde a las necesidades sociales que nos permita mantenerla convivencia y unión familiar como uno de los pilares de nuestra sociedad para el progreso y desarrollo de nuestros habitantes”, precisó.
La diputada destacó que en la elaboración del libro participaron los Notarios Eutiquio López, Higinio Núñez, Antonio Espinoza, Héctor Galeano, Francisco Sevillano y Juan Asprón.