Por Guillermo Pimentel Balderas
El diputado local del PRD, Arturo Santana Alfaro, acompañado de la diputada federal perredista Purificación Carpinteyro, acudieron a la Contraloría General del Distrito Federal a ratificar una queja-denuncia en contra del jefe delegacional en Iztapalapa, Jesús Valencia Guzmán, por violaciones a la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal.
Santa Alfaro, subrayó que en caso de determinarse una falta grave, se iniciaría un juicio de procedencia que podría concluir en fincar responsabilidades penales a Jesús Valencia.
Esta queja-denuncia, dijo el diputado local, es con el fin de dar seguimiento a la queja inicial interpuesta el pasado 23 de mayo en la misma dependencia, debido a que el jefe delegacional incurrió en falta a la Ley, particularmente al artículo 83 fracción tercera, el cual indica que está prohibido realizar viajes oficiales al extranjero, y por ende gastar recursos del erario público.
Recordó que el pasado 7 de mayo, Jesús Valencia realizó un viaje a la ciudad de Boston, particularmente a la Universidad de Harvard, en donde realizó un donativo de casi 800 mil pesos, con el fin de realizar algunos proyectos para resolver problemas de la delegación Iztapalapa, sobre temas de movilidad, inseguridad pública y falta de agua.
El diputado perredista, calificó de improcedente este viaje, pues aseguró que en la propia delegación Iztapalapa existen destacadas instituciones educativas, como la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-I), que tiene más de 10 años realizando estudios y proyectos para resolver esos mismos problemas; así como, la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la UNAM, y la propia Universidad de la Ciudad de México, que se dedican a realizar dichos estudios.
Inclusive, destacó que el mismo rector de la UAM-Iztapalapa se ha puesto a disposición del jefe delegacional para trabajar esos temas sin que ocasione ningún costo al erario público de la delegación o del Gobierno del Distrito Federal.
Los legisladores, Santana Alfaro y Purificación Carpinteyro, afirmaron que se dará seguimiento puntual a esta queja y si se determina que hay una falta grave, se tendría que iniciar en la ALDF un juicio de procedencia para revisar la situación jurídica del Jefe delegacional y en su caso, proceder penalmente.