Por Guillermo Pimentel Balderas
Comerciantes establecidos bloquearon calles de Tepito, en el Eje Uno Norte y la calle de Aztecas, en protesta por invasión de ambulantes, que culminó con la intervención de autoridades de la delegación Cuauhtémoc, mediante una mesa de diálogo en que se acordó la participación de una comisión de ambos grupos de vendedores con las autoridades.
Con ello, comerciantes del mercado de “Granaditas” y autoridades de la delegación Cuauhtémoc, acordaron liberar las banquetas en el Eje 1 Norte y la calle de Aztecas y desbloquear ambas arterias en la zona de Tepito, las cuales se mantenían obstruidas.
Los locatarios del mercado 60 Tepito de Ropa y Telas “Granaditas”, demandaban que los vendedores que laboran en la vía pública se retiraran del lugar, ya que impedían el libre acceso en las puertas a dicho centro de venta.
Los comerciantes inconformes se organizaron y bloquearon el tránsito en algunos carriles del Eje 1 Norte y la calle de Aztecas, alrededor de las 10:30 horas, en protesta por la invasión de las banquetas que ejercían los vendedores callejeros, mismos que presuntamente tapaban las puertas para permitir que los clientes entraran al mercado.
Los locatarios se mostraron enérgicos y se negaban a liberar las vías al tránsito vehicular hasta que las autoridades no desalojaran a los ambulantes, por lo que hubo conatos de enfrentamiento entre ambos grupos, situación que fue controlada por las autoridades delegacionales.
Funcionarios de la delegación Cuauhtémoc, que encabeza Alejandro Fernández Ramírez, se presentaron al lugar quienes dialogaron con los integrantes de la Mesa Directiva del mercado de Granaditas y los dirigentes de los vendedores de vía pública.
De esta forma, autoridades y ambos grupos de comerciantes instalaron una mesa de trabajo desde las 11:00 de la mañana hasta las 16:00 horas.
Cabe señalar que pese a la postura de los locatarios de no ceder hasta que los mercaderes de la vía pública fueran retirados, las negociaciones concluyeron con el acuerdo para liberar parte de las banquetas, en especial la zona donde están las puertas al mercado y respetar los exhibidores y mostradores de los negocios establecidos.
Debido a la problemática histórica de Tepito, donde es una tradición la vendimia callejera, se estableció que los comerciantes de vía pública podrán ocupar determinado espacio sin obstruir los escaparates de los establecimientos ni los accesos, a fin de que ambos grupos continúen ejerciendo su labor en ese lugar sin problemas.
El bloqueo en el Eje 1 Norte y Aztecas duro aproximadamente siete horas, luego de que los locatarios del mercado de zapatos liberaran la vía pública. Los inconformes mostraron carteles con la leyenda: "No más vendedores informales", "No ambulantes en la banqueta".
A las 15:30 horas se liberó uno de los 5 carriles de la vialidad, pero fue hasta después de las 17:00 horas cuando la Policía capitalina logró reabrir la circulación en la vialidad de manera normal.