Por Guillermo Pimentel Balderas
El diputado del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Santiago Taboada Cortina, exigió a la Procuraduría General de Justicia capitalina inicie una averiguación en la que puedan realizar las investigaciones, primero, de portación y, segundo, de los funcionarios que hicieron mal uso de sus facultades y que prestaron un arma a una persona que no tenía una ocupación dentro de ésta.
Advirtió que no es suficiente con la renuncia y exigió una explicación pública a la ex directora de Coordinación, Apoyo y Supervisión de la Subsecretaría de Gobierno del Distrito Federal, Lilia Varenka Torrealba Lecuona y, al ex director del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) de la Procuraduría de Justicia capitalina, José Armando Rincón Juárez, pues algunas de éstas fotografías fueron tomadas dentro de la que fue su oficina.
Explicó que la ex funcionaria del Gobierno de Miguel Ángel Mancera no tenía dentro de sus funciones el resguardo, uso, manejo y almacenamiento de este tipo de armas, por lo que algún funcionario tuvo que haber permitido el acceso de estas y dio su consentimiento para que Torrealba posara con ellas para tomarse fotografías. En este sentido, recordó que en una de las fotos, en la que aparece con un rifle M4, se encuentra en la oficina del ex director del GERI.
El diputado panista lamentó que por un lado, el Jefe de Gobierno capitalino promueve el desarme y, por otro, sus funcionarios posan con armas de uso exclusivo del Ejército.
Además, indicó que la ex funcionaria del gobierno capitalino, en una de las últimas publicaciones, subió una fotografía en la que aparece recargada en un auto rojo con una pistola fajada al pantalón de mezclilla, por lo que, dijo, existe una preocupación porque Lilia Varenka tendrá también que explicar si cuenta o no con un permiso de portación de armas de fuego.
Cabe mencionar que una de las funciones que tenía Lilia Varenka Torrealba Lecuona era la planeación y elaboración de la agenda del subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa. Además, entre 2001 y 2006, se desempeñó como apoderada legal del Gobierno del DF en la Consejería Jurídica.