El diputado local panista Héctor Saúl Téllez Hernández, denunció que la delegada en Tlalpan y el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (INVEA), han sido omisos ante una clara y contundente acción para detener la desmedida proliferación de antros, bares y giros negros en las zonas de Coapa y Acoxpa.
En entrevista, el legislador azul exhortó a la delegada Maricela Contreras Julián a verificar cada uno de los negocios que existen en la zona de Coapa y de Acoxpa e informar a la Asamblea Legislativa del DF cuáles se encuentran dentro de la normatividad y actuar en consecuencia en contra de los que estén fuera.
Mencionó que ha exigido por todos los medios un reporte de clausuras en establecimientos que incurran fuera de la norma, uso de suelo e incumplan con las disposiciones de protección civil reglamentarias; sin embargo, “hace unos meses presenté junto con el diputado Andrés Sánchez Miranda, un Punto de Acuerdo para exhortar al INVEA una minuciosa supervisión para constatar que lugares cumplían con ley y cuales se alejaban de la normatividad y al día de hoy no tenemos respuesta clara ni de la Delegación y mucho menos del Instituto", se quejó.
Aclaró el panista que no están en contra de los empresarios que generan empleos, pero sí de la proliferación corrupta de estos negocios que comenzaron a nacer desde la pasada administración en Tlalpan, encabezada por ex delegado Higinio Chávez García.
Téllez Hernández acusó directamente a Chávez García por la cadena de corrupción en antros, bares y giros negros en Tlalpan que, explicó, “alteran la paz social encendiendo focos rojos para la delincuencia, el narcotráfico y la prostitución”.
En este sentido, subrayó que el 23 de octubre acudió a la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal para denunciar formalmente a tres ex funcionarios de la Delegación Tlalpan involucrados en una red de corrupción que extorsionaba a empresarios y entregaba licencias fuera de la norma para abrir estos negocios.
“Se trata de Jonathan Román Rosas Cosío, ex subdirector de Protección Civil; Lourdes Guijosa Mora, ex directora general Jurídica y de Gobierno, y Arellano Zavala”, indicó.
El asambleísta sostuvo que "al día de hoy, la Contraloría General no ha dado una resolución a la denuncia que presentamos el diputado Sánchez Miranda y un servidor, parece que hay una política de omisión por mantener esta solicitud congelada", acotó.
Por lo pronto, solicitó a las autoridades de la Delegación voluntad para devolver a los habitantes de Tlalpan la tranquilidad en sus calles y apoyar a los negocios que sí están en condiciones legales.