Por Guillermo Pimentel Balderas

Acompañado de reporteros, el diputado local perredista, Eduardo Santillán Pérez, entregó a la Contraloría del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) una queja en la que solicita realizar una investigación de carácter administrativo respecto al pago por un total de 43 millones de pesos a los ex consejeros electorales.

En su denuncia administrativa, el asambleísta pidió una revisión a fondo del asunto para ver si la Junta Administrativa cuenta con facultades para llevar a cabo este tipo de acuerdos, asignar bonos o compensaciones extraordinarias.

Además demandan que se revise la legalidad de la misma para determinar si existieron facultades o hay alguna responsabilidad de carácter administrativo.

Pérez Santillán aseguró que mientras se realice la investigación, solicitará a la Secretaría Administrativa la información de que ex consejeros electorales ya recibieron el pago de estos bonos extraordinarios, así como el monto que el Instituto ha erogado por este concepto, en caso de que los pagos no se hayan efectuado, podría revocarse por la Junta Administrativa o por parte del propio Consejo General.

Sin embargo, el diputado señaló que en el caso de que los pagos ya se hubieran realizado, se estaría hablando de un hecho consumado y se tendría que determinar con otras acciones, por lo cual tendría que valorarse si el Tribunal Electoral del Distrito Federal tendrá que intervenir en el asunto.

Por su parte, el contralor del IEDF, Miguel Ángel Mesa Carrillo, comentó que actuarán con estricto apego a derecho y con fundamento en su autonomía técnica y de gestión, además que analizarán la documentación que el diputado presentó.

Pérez Santillán agradeció al Contralor su postura, quien se pronunció a favor de una investigación de manera muy ágil, oportuna y trasparente, que arroje resultados que permitan a la Asamblea Legislativa analizar el tema y evitar que se genere un precedente en la Ciudad de México que implique que dé facultades a los Órganos Autónomos para que ellos se asignen este tipo de bonos.

Eduardo Santillán aseveró que desde la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, en materia de rendición de cuentas, estarán planteando en el próximo periodo de sesiones ordinarias  una reforma a la Ley de Presupuesto y Gasto eficiente, a efecto de que se prohíban expresamente en la Ley de Presupuesto la asignación de bonos o compensaciones extraordinarias que no estén contempladas en el presupuesto.

Reiteró que se tomarán las previsiones legislativas suficientes para evitar que este tipo de pagos vuelvan a ocurrir en un futuro.

Finalmente, agregó que solicitará de inmediato vía trasparencia y por escrito, en su calidad de diputado, la información de cómo han sido estas erogaciones a la fecha y cuáles son los consejeros que han recibido el pago.