Inmobiliarias y particulares, posiblemente en complicidad con autoridades capitalinas y delegacionales, tienen en franco deterioro, por el abandono, gran parte del patrimonio cultural de la ciudad de México. Las colonias Juárez, Santa María la Ribera, Roma, Hipódromo, Condesa, Pedregal y Las Lomas, son las que más construcciones de este tipo tienen y que en gran parte están en manos privadas, quienes no le dan mantenimiento adecuado, sostuvo la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Miriam Saldaña Cháirez.
Al presentar un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente de la ALDF para que las autoridades correspondientes realicen el rescate de estos edificios, dijo, están en franco deterioro por el abandono o en complicidad con empresas inmobiliarias.
“El deterioro físico, la construcción de vialidades, la voracidad de algunos desarrolladores inmobiliarios, así como la actividad comercial informal que en ocasiones llegan dañar las fachadas de los inmuebles, son sólo algunas de las amenazas que afectan a las Zonas de Patrimonio Urbanístico Arquitectónico de nuestra ciudad”, expuso.
La diputada Miriam Saldaña exhortó a la Secretaría de Cultura capitalina, Lucía García Noriega y Nieto, para que implemente un plan de protección para las Zonas de Patrimonio Urbanístico, con la finalidad de preservar su traza urbana, espacios abiertos que contengan y los elementos que conforman su arquitectura.
Por ejemplo, detalló, los edificios de valor arquitectónico en la colonia Roma han sido afectados por el desarrollo de nuevas construcciones, mismas que generan grietas o inclinaciones peligrosas en las casas antiguas, debido a que los nuevos edificios rompen el manto freático, originando reacomodos en el suelo.
“Tan sólo en la colonia Roma están el 10% de los inmuebles catalogados como Patrimonio Urbanístico Arquitectónico de todo el país; es decir, alrededor de mil 760 inmuebles catalogados por el INBA”, comentó Saldaña Cháirez.
Incluso, comentó que no obstante, al menos 7 casas han sido demolidas o intervenidas desde 2001 sin autorización; y otras 17 casas de la misma colonia, que son Monumentos Artístico Nacionales, corren el mismo riesgo si no hay intervención de la Secretaría de Cultura, que está facultada para protegerlas.
Abundó en que otras zonas catalogadas como de Patrimonio Urbanístico Arquitectónico, son las colonias Juárez, Santa María la Ribera, Hipódromo, Condesa, Pedregal y Lomas de Chapultepec, por la gran cantidad de inmuebles y espacios abiertos con características arquitectónicas representativas de la cultura y evolución de la ciudad.
“El objetivo de presentar este punto de acuerdo radica, fundamentalmente, en prestar atención a todos aquellos inmuebles y espacios abiertos que conforman las Zonas de Patrimonio Urbanístico Arquitectónico del Distrito Federal, que no necesariamente se encuentran catalogados por el INBA, pero que en la actualidad están en situación de deterioro o en situación de amenaza y en donde la Secretaría de Cultura puede intervenir con el fin de preservarlos”, enfatizó.