Por Guillermo Pimentel Balderas
En conferencia de prensa, diputados del GPPAN en la ALDF anunciaron que presentarán denuncia penal y administrativa contra la Jefa Delegacional en Tlalpan, Maricela Contreras Julián, así como contra el director Jurídico y de Gobierno de esta demarcación, Miguel Ángel Guerrero López, por corrupción y omisión a lo largo de la administración delegacional perredista.
El más reciente caso de corrupción en Tlalpan, revela que se tolera la venta ilegal de bebidas alcohólicas fuera de horarios establecidos en tiendas de autoservicio como OXXO, 7-Eleven y Extra, negocios que violan el artículo 36 de la Ley de Establecimientos Mercantiles. Es una administración plagada de corrupción y de escándalos, por ello, debe comparecer la delegada Maricela Contreras ante la Asamblea Legislativa del DF.
El diputado por Tlalpan, Héctor Saúl Téllez Hernández, exigió a la delegada Contreras Julián ordene de inmediato la sanción y clausura de tales establecimientos, al mismo tiempo que advirtió que debe ordenarse la inhabilitación permanente de los servidores públicos que están involucrados, en lo que aseguró: "hay una completa negligencia y omisión en el cumplimiento de las funciones de los servidores públicos".
Héctor Saúl Téllez y Andrés Sánchez Miranda, aseguraron que se trata de un fenómeno de corrupción que no sólo ocurre en Tlalpan, sino en las 16 delegaciones, por lo cual hicieron un llamado contundente a la Contraloría General del GDF para que inicie una investigación hacia los servidores públicos que han estado omitiendo el ejercicio de sus facultades o bien, que han caído en actos de corrupción al permitir esta venta ilegal de alcohol.
"Creo poco en las coincidencias y aún menos cuando la Jefa Delegacional aprobó una Ley de Establecimientos Mercantiles cuado fue legisladora local y ahora es quien no aplica la ley", destacó Andrés Sánchez Miranda, y a la vez aseguró que el gobierno delegacional ha incurrido de manera simultanea en actividades de corrupción tras la llegada de Maricela Contreras Julián a esta demarcación.
Aseguró que la corrupción en Tlalpan se ha heredado de administración tras administración y “lo vemos como algo ya normal y algo con lo que tenemos que vivir día a día. No hay respuesta de las autoridades, la Contraloría General local parece que es tapadera de la corrupción del PRD".
Insistió en que Maricela Contreras tiene un gobierno que solapa y extorsiona a los establecimientos mercantiles y "al día de hoy, la delegada no ha dado la cara, se ha escondido detrás de la cortina de humo que se llama INVEA".
Para finalizar, ambos diputados coincidieron en que de estar solapando o fomentando esta práctica ilegal en las tiendas de conveniencia representaría para la delegada y sus funcionarios una cuota millonaria mensual.