El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, puso en marcha en el Antiguo Palacio de Medicina: FILUX, el primer Festival Internacional de las Luces de América Latina con sede en el Centro Históricodonde artistas locales y extranjeros reconocidos a nivel mundial, posicionan a la capital del país en el mismo nivel que las grandes urbes de Europa y Australia.
“Hoy pasamos a la historia porque será la primera vez que un Festival de esta magnitud y de este prestigio internacional, se presenta en nuestra ciudad”, sostuvo el Ejecutivo local acompañado del director del FILUX, David Di Bona; así como del subdirector General del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Sergio Ramírez Cárdenas y el presidente de Fundación UNAM, Rafael Moreno Valle.
Con la asistencia también de José Ramón San Cristóbal Larrea, de la Dirección General de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el presidente de Unidos por el Centro Histórico y productor ejecutivo del FILUX, Víctor Zavala Kugler, Mancera Espinosa confió en que este Festival gratuito se convierta en un referente importante para la ciudad.
En este marco, el Ejecutivo local invitó a los capitalinos a acudir con sus familias al Festival que estará presentándose del 7 al 10 de noviembre, de las 19:00 a las 23:00 horas en 13 diferentes puntos emblemáticos de la Ciudad de México.
La ruta del FILUX incluye entre otros, Palacio de la Autonomía, Museo de la Luz, Plaza de Santo Domingo, Plaza Garibaldi, Plaza de la Concepción, fachada del Palacio de Bellas Artes y la Alameda Central, así como diversas creaciones realizadas por la comunidad. Para conocer detalles sobre el Festival se pone a disposición la página de Internet www.filux.info
La programación se basa en un recorrido durante 4 noches donde el público descubre las creaciones de luz, la ciudad y los recintos que cuentan con variadas obras de arte que van desde proyecciones monumentales, hasta creaciones coloridas y divertidas realizadas por los mismos vecinos. Mapping, proyecciones, esculturas de luz, instalaciones, iluminación arquitectónica, caminos de luz, velas, fuego, cine y música, siendo una experiencia única e irrepetible que vale la pena vivir.