Guillermo Pimentel B.
A pesar de que hay un compromiso de por medio por parte del delegado en Xochimilco, Miguel Ángel Cámara Arango, de dar cumplimiento a la Ley de Ciudadana y Presupuesto Participativo, éste se niega otorgar el recurso a unidades habitacionales de la demarcación.
En la sesión Permanente de la ALDF, en voz de la diputada Yuriri Ayala Zúñiga, las legisladoras perredistas solicitaron al Jefe Delegacional un informe detallado acerca de los proyectos y el número de unidades habitacionales de su demarcación, ya que no es válida su postura de que no hay partida para aplicar presupuesto participativo, “lo que es contrario a lo que establece Ley de Participación Ciudadana y Presupuesto Participativo”, contradijo.
A través de un punto de acuerdo la diputada local perredista, Lucila Estela Hernández, exhortó al titular de la delegación Xochimilco, Miguel Ángel Cámara Arango, a proveer acciones en un plazo no mayor a cinco días hábiles respecto a la aplicación del presupuesto participativo en unidades habitacionales situadas en esa demarcación.
Yuriri Ayala Zúñiga, expuso que el pasado 14 de mayo de 2015 se llevó a cabo una reunión con el mismo Jefe Delegacional, el Director y Subdirector de Participación Ciudadana, el Director General de Administración y el Director de Finanzas y Recursos Humanos, se acordó dar cumplimiento a la Ley de Ciudadana y Presupuesto Participativo.
La asambleísta Ayala Zúñiga reiteró que a fin de ampliar el ámbito de su aplicación, el artículo 83 de la Ley de Participación Ciudadana establece que sea a través del capítulo 4000 donde la Secretaría de Finanzas ejerza dicho presupuesto con una partida denominada “otras ayudas sociales a personas”, en beneficio de sus colonias y pueblos originarios.
Finalmente la legisladora señaló que las leyes citadas son mecanismos para que los habitantes de la delegación coadyuven en su propio beneficio, y de esta manera intervengan de manera individual o colectiva en las decisiones públicas de nuestra ciudad.