Por Guillermo Pimentel Balderas

El jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo Guerra, en compañía de vecinos y los diputados locales Gabriela Salido, Roberto Candia Ortega y Agustín Barrios Gómez, acordaron solicitar de manera conjunta la petición para que el Gobierno del Distrito Federal emita la declaratoria de expropiación del Parque Reforma Social.

El objetivo, dijo, es que el Parque Reforma Social – ubicado en la colonia del mismo nombre–, se mantenga como área pública tal y como se hizo con el predio de Montes Apalaches número 525, y el cual cuenta con una extensión de 34 mil metros cuadrados aproximadamente, reúne las características similares para ser declarado, mediante un decreto de expropiación, área de valor ambiental, ya que tiene desde hace 33 años demasiada utilidad pública.

“Si la utilidad pública en Montes Apalaches se dio de manera inmediata, la comparación con el Parque Reforma Social, está clara, la utilidad pública se da desde hace 33 años, porque hay un usufructo social desde entonces, y por eso creemos que lo que paso en Apalaches es un referente para expropiar el Parque Reforma Social”, destacó Víctor Hugo Romo.

Por su parte, Gabriela Salido, de la fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional en la Asamblea Legislativa del DF, aseguró que apoyará esta iniciativa para recuperar el parque a favor de los colonos de Reforma Social.

La diputada local señaló que “es fundamental garantizar que los vecinos conserven un espacio público recreativo de todos los que habitan en la periferia de dicho predio”.

Durante la conferencia de prensa conjunta, el diputado local por el Partido de la Revolución Democrática, Roberto Candia Ortega, destacó que desde la ALDF se va apoyar la iniciativa del Jefe Delegacional, de expropiar el Parque Reforma Social y se tomará en cuenta para conformar el presupuesto del próximo año.

 “Que el Gobierno del Distrito Federal apoye con este decreto, para que nosotros podamos acompañarlos desde la Asamblea Legislativa, porque es muy importante la parte jurídica y que nadie sienta vulnerados sus derechos”, mencionó.

 El diputado federal del mismo partido, Agustín Barrios Gómez subrayó que solicitar la expropiación del parque “es una decisión que hemos respaldado, es un asunto tan obvio que el tema del beneficio social del Parque Reforma Social, es incuestionable: es la única zona verde en toda esa región, y por eso no sólo afecta a los vecinos, sino a una parte fundamental de la zona metropolitana”.

Por su parte, la representante del Comité Vecinal de Reforma Social, Adriana Bermeo, mencionó que la lucha por recuperar el Parque de su colonia lleva más de dos años, y a diferencia de la Administración anterior, donde se afirmaba que no se “podía hacer nada, la que encabeza Víctor Hugo Romo ha demostrado que se puede hacer y mucho por recuperar algo que muy probablemente se quiere quitar a la ciudadanía de manera indebida”.

Finalmente, el Jefe Delegacional expresó que en el lapso de esta semana, tanto los diputados que estuvieron presentes, como los vecinos de la colonia Reforma Social y las autoridades de la Delegación Miguel Hidalgo, signarán un documento que entregarán al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, a fin de que se emita una declaratoria de utilidad pública y de expropiación sobre el predio donde se encuentra el Parque Reforma Social, ya que reúne las mismas características de Montes Apalaches número 525 cuando se expropió.

Por otra parte, comentó que en el marco del programa “Diario Contigo”, realizado en esta ocasión en la colonia Modelo Pensil, la delegación a su cargo prepara órdenes de verificación para dos empresas privadas de polipropileno, ubicadas sobre Lago Ladoga 220 y Lago Onega 241, debido a que mantienen cascajo y basura en la vía pública, obstaculizando el paso a vecinos por las banquetas y una de ellas tiene tuberías de salida a la calle, que representan contaminación urbana y un peligro para las personas que transitan por el lugar.

Al respecto, el Director General de Servicios Urbanos, Gonzalo Rojas Arreola, invitó a los encargados de la empresa "Poly Películas Impresos", a retirar todo el material que dejan sobre la banqueta e impide el paso a los peatones, y solicitó la intervención de la Dirección de Jurídica,  Verificación y Reglamentos, así como del área de Protección Civil, para realizar medidas de mitigación de riesgos en el lugar.

Otra de las cuestiones detectadas y que preocupan a la delegación, agregó, es el tema de la movilidad, ya que vecinos expresaron su queja por el paso de tráileres de doble remolque, que circulan todo el día por calles de la colonia, ocasionando problemas de circulación vehicular, accidentes viales y el deterioro de la cinta asfáltica.

Ante ello, Rojas Arreola subrayó la importancia de realizar un estudio profundo de movilidad, para lo cual solicito el apoyo del Coordinador de Movilidad de la Delegación, Roberto Remes, quien se puso en contacto con los representantes de los Comités Vecinales a fin de determinar las recomendaciones y soluciones para los vecinos.