Por Guillermo Pimentel Balderas

El diputado Rubén Escamilla Salinas, presidente de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos de la Asamblea Legislativa del DF, aseguró que se le pedirá a 12 de los 16 Jefes Delegacionales una explicación de porqué no gastaron el dinero etiquetado que existió durante 2012 para la remodelación de los mercados populares.

Explicó que para este año de 2013 se contará con 59 millones de pesos que deberán aplicarse en la remodelación de todos los centros de abasto popular de la ciudad, y recordó que son seis mercados los que definitivamente se deben reconstruir en su totalidad en las delegaciones Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero, debido a su antigüedad y deterioro estructural.

Luego, lamentó que  sólo ocho de las 16 jefaturas delegacionales han cumplido con informar sobre el número de comerciantes ambulantes que laboran en sus respectivos territorios e indicó que se les hará un exhorto para que cumplan con entregar la información.

Explicó que desde hace dos meses se hizo la solicitud por escrito a las áreas de Jurídico de las 16 jefaturas delegacionales, anexando un cuestionario en el que se solicitaba el número de comerciantes, sus organizaciones y el número de afiliados a los programas de reubicación, entre otras preguntas. “Sin embargo, sólo la mitad de los gobiernos locales respondió”, apuntó.

Subrayó que son ochos delegaciones que contestaron, por lo cual consideró que es importante tener esta radiografía y señaló que están planteando un punto de acuerdo en el que respondan estas inquietudes.

“Estamos elaborando preguntas para definir la ruta a seguir en lo subsecuente. Supuestamente hay 190 mil registrados en los padrones de trabajadores en vía pública, por eso queremos tener en claro cuántos son y cuántos podrían estar fuera los programas de reubicación”, precisó.

Lo anterior, lo dio a conocer el legislador perredista en el marco de la reunión de la Comisión Abasto y Distribución de Alimentos de la Asamblea Legislativa del DF, que preside, tras dar a conocer el Plan de Trabajo, ante integrantes del propio órgano legislativo.